Empresas

Cemex aumenta 8% precio de cemento en México

Como parte de la estrategia Value-Before-Volume, la empresa incrementó también los precios del concreto y los precios de agregados.
Nallely Ortigoza
21 abril 2016 11:21 Última actualización 21 abril 2016 11:51
Cemex

(Bloomberg)

En el primer trimestre de 2016 Cemex incrementó en 8 por ciento el precio del cemento gris en México, respecto a los precios que ofreció al cierre de 2015, como parte de su estrategia Value-Before-Volume.

Además del alza en el precio de cemento, la empresa incrementó 2 por ciento el concreto y 2 por ciento los precios de agregados, de acuerdo con la presentación que la cementera dio a analistas este jueves, tras publicar su reporte del primer trimestre de 2016.

Empezaremos a aplicar una estrategia de aumento de precios en México el año pasado y la fase más complicada fue en el segundo y tercer trimestre de 2015, explicó Fernando González, CEO de la compañía.

El volumen de ventas de cemento de la compañía en México cayó 13 por ciento en el primer trimestre de 2016, respecto a igual periodo de 2015, de acuerdo con su reporte de enero a marzo de este año.

"Creemos que estamos entrando en una especie de segunda fase de nuestra estrategia de precios en México, la primera fase fue la más compleja y en la segunda vemos que la estrategia está funcionando", dijo González.

"En las primeras etapas perdimos participación de mercado, ya dejamos de perder, pero en marzo y abril hemos tenido una recuperación en la participación de mercado", agregó.

Pese a su caída en ventas, la empresa logró un aumento en su flujo operativo, debido a que el alza en precios superó sus costos.

Si el alza en precios se compara con el primer trimestre de 2015, el incremento fue aún mayor, pues el cemento gris se encareció 18 por ciento, el concreto subió 8 por ciento y los agregados aumentaron 5 por ciento, respectivamente.

El aumento en precios fue 'sano', de acuerdo con Maher Al-Haffar, vicepresidente de Relación con Inversionistas, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos.

"En enero sufrimos el alza en precios, que anunciamos en diciembre y al inicio de enero, pero nuestros volúmenes se recuperaron francamente bien en febrero y marzo. Es un proceso, creemos que lo estamos haciendo bien", comentó Al-Haffar durante la llamada.

Las estrategias anunciadas el trimestre pasado para recuperar el grado de inversión se sumaron nuevos ahorros, uno de ellos es una menor inversión en capital de trabajo, que se ubicaría en entre 50 y 100 millones de dólares, reveló González. 

:
Todas las notas EMPRESAS
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe
Con esta startup, tu perro ayudará a que otro can pueda comer
TV Azteca paga deuda por anticipado y avanzan sus acciones
Kimberly-Clark México aumentará 7% los precios de sus productos
Menos estrés y más comodidad: lo que ofrecen los nuevos aeropuertos
OHL México ya tiene 98% de los derechos de vía para Atizapán-Atlacomulco
Debilidad en viajes internacionales impacta 14.5% flujo de Volaris
Ingresos de General Electric caen 12% en el 2T
Audi llama a revisión a hasta 850 mil vehículos diésel
Siemens Software factura en el Bajío 30% de sus ingresos en el país
Crédito bancario impulsa utilidades de Banorte; aumentan 23.3%
Inflación no subiría en julio, prevén analistas
Game Changer: Sergio Leal, visionario inmobiliario
Firmas eludirían SNA al deslindarse de los directivos
5 estados que ‘aceleran’ la venta de autos de México en el mundo
Mayores costos reducen 10.4% flujo de Kimberly Clark en el 2T17
Aumento en rentas eleva 12.3% ingresos de Fibra Uno
Bimbo comprará a East Balt Bakeries por 650 mdd
Este sería el 'tenis de mil millones de dólares' para Nike
Lala, muy cerca de comprar a la brasileña Vigor Alimentos
Fibra Prologis incrementa 14.4% sus ingresos en el 2T17
Flujo operativo de Grupo Hotelero Santa Fe sube en 34.5%
Acciones de eBay caen tras reservado pronóstico de ganancias