Empresas

Cemex apuesta por la continuidad, la presidirá Rogelio Zambrano

Fernando González, exvicepresidente de Finanzas, es ahora el director general al timón. La compañía optó por dividir los cargos que antes Lorenzo Zambrano concentraba. 
Ana Valle
15 mayo 2014 20:58 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
CEMEX

Los nuevos directivos de la cementera cuentan con una larga trayectoria dentro de la misma. (Cortesía de Cemex)

Cemex apostó por la continuidad al poner al frente de la compañía a dos ejecutivos que conocen muy bien sus entrañas para tomar el timón que dejó Lorenzo H. Zambrano.

La empresa decidió separar los cargos de presidente de Consejo y de director general que concentraba Zambrano hasta antes de su deceso.

Ayer, en sesión extraordinaria su Consejo de Administración nombró a Rogelio Zambrano Lozano como presidente y a Fernando A. González Olivieri, como director general, cargos efectivos inmediatamente.

Rogelio Zambrano ha formado parte del Consejo de Administración del grupo desde 1987. El ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey ocupaba la presidencia del Comité de Finanzas de Cemex desde 2009.

El primo de Lorenzo Zambrano e hijo de Marcelo Zambrano Hellión, también forma parte del Consejo Consultivo de Grupo Financiero Banamex y de los Consejos de Administración de Carza y del Tecnológico de Monterrey.

Al frente de la dirección general de Cemex quedó Fernando A. González Olivieri, quien ha trabajado en la cementera durante los últimos 15 años, ocupando diversos puestos, desde presidente regional, hasta vicepresidente de Finanzas.

El graduado del Tecnológico de Monterrey en Administración de Empresas fue vicepresidente de Planeación Estratégica entre 1994 y 1998, presidente de Cemex Venezuela hasta 2000 y de Asia los tres años siguientes y después en Europa.

Desde febrero de 2011 ocupaba la vicepresidencia de Finanzas.

Expertos comentaron esta semana a EL FINANCIERO que lo natural era que los cargos de presidente y director general se separaran tras el deceso de Zambrano y que el candidato para ocupar la presidencia del Consejo era Rogelio Zambrano y para la dirección general, Fernando González.

Marco Medina, analista de Ve por Más Casa de Bolsa, había destacado la amplia trayectoria de González dentro de la compañía, con conocimiento de las diversas regiones en que opera Cemex, así como en su estructura financiera.

En el caso de la presidencia, Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, destacó el pasado martes que si bien no se descartaba que alguien del equipo directivo pudiera ocupar el puesto, el parentesco familiar sería una ventaja para Rogelio.

En la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Cemex, celebrada este jueves, también se nombró a Ian Christian Armstrong Zambrano como nuevo miembro provisional del mismo. Armstrong es vicepresidente de Promoción y Análisis de Evercore casa de Bolsa.

“Desde