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Cementos Moctezuma,
la empresa más rentable de la BMV

Cementos Moctezuma ha logrado crecer de manera sostenida pese al difícil entorno que ha enfrentado el sector construcción. La firma controlada por la familia Buzzi y en donde Slim tiene una pequeña participación, es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido de la BMV.
Ana Valle
14 octubre 2015 21:56 Última actualización 15 octubre 2015 4:55
Cementos Moctezuma

La empresa ha logrado sostenerse con una rentabilidad de doble dígito al menos en la última década, señalaron. (Tomada de http://www.cmoctezuma.com.mx/cementos/)

Pese al difícil entorno que enfrentó el sector construcción en los últimos tres años por la falta de obra pública y la crisis de vivienda, Cementos Moctezuma logró crecer de manera sostenida y hoy es la empresa más rentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía es controlada por la familia Buzzi y Carlos Slim tiene una participación minoritaria.

La cementera, fundada en 1943, ha cimentado su éxito a través de las eficiencias en costos y gastos, innovación en sus líneas de negocio, ampliación de su capacidad productiva sin recurrir a deuda y manteniendo una hoja de balance libre de pasivos con costo.

Entre todas las emisoras de la BMV, excluyendo grupos financieros, Cementos Moctezuma es la empresa con la mayor tasa de retorno sobre capital invertido (ROIC por sus siglas en inglés), con un 24 por ciento, muy por encima del promedio de la BMV, que se ubica en 7.2 por ciento, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg.

Armelia Reyes, analista de construcción de Signum Research, destacó que la empresa ha logrado sostenerse con una rentabilidad de doble dígito al menos en la última década, gracias a que con poco capital invertido han logrado sólidos crecimientos a nivel operativo.

“Les ha ido bastante bien en ventas, han reportado buenos crecimientos en volumen y el precio les ha favorecido, ya que subieron 3 por ciento para cemento y concreto en la primera mitad del año, además han implementado una buena estrategia de marketing que los ha logrado diferenciar de otras cementeras en un mercado donde los productos que todas ofrecen son prácticamente los mismos”, explicó la analista.

Entre 2012 y 2014, Cementos Moctezuma registró un crecimiento promedio de 13 por ciento en ventas y de 20 por ciento en flujo operativo (EBITDA), por arriba del líder Cemex, que tuvo un incremento de 5 por ciento en ambos rubros.

Incluso, en el primer semestre de este año también superó el desempeño de Grupo Cementos Chihuahua, apoyado en la recuperación que muestran la infraestructura y la vivienda en el país.
La empresa ha evitado apostar en un solo nicho de mercado y es distribuidor para todas las industrias que usan cemento y concreto, además de tener contratos de gran tamaño con varias constructoras, explicó Reyes.

De acuerdo con 414 Capital, en el primer semestre del año, Moctezuma presentó sólidos fundamentales, a lo que se suma el camino a la recuperación que muestra la construcción y la vivienda, lo que podría apoyar los resultados de la compañía en el futuro.

Los fuertes resultados que ha mostrado y sus expectativas favorables de corto y mediano plazo han sido premiados por el mercado.

En lo que va de 2015, sus títulos han dado un rendimiento de 22 por ciento en la BMV y el pasado 11 de agosto tocaron un nuevo máximo histórico en los 58 pesos. En contraste, en el año, el valor de las acciones de Cemex acumula una baja de 10 por ciento, en tanto que las de Cementos Chihuahua han avanzado 21 por ciento.

La empresa que dirige Pedro Carranza ha apostado por una agresiva estrategia de crecimiento orgánico, que de acuerdo con BTG Pactual, ha sido un caso de crecimiento exitoso en el sector y un modelo para otros negocios de la cementera española Molins, controlada por los Buzzi, su mayor accionista, en otros países de la región.

AL BORDE DE LA QUIEBRA

Luego de que en 1994 la empresa estaba prácticamente en quiebra y recibió capital fresco de cementeras de Italia, España y de Carlos Slim, arrancó un ciclo de crecimiento de capacidad productiva.

En 1994, la compañía tenía menos de 1 por ciento de participación de mercado y sólo una planta con capacidad de medio millón de toneladas al año; ahora tiene casi el 10 por ciento del mercado y tres plantas que han duplicado su capacidad en la última década, de acuerdo con estimaciones propias.

“Moctezuma empezó su renacimiento con un balance libre de deuda y una estrategia de reinversión de flujos de efectivo para apoyar una gran expansión cada tres años, llenando rápidamente nuevas líneas”, mencionó BTG Pactual en un reporte.

En la planta de Morelos, que inició operaciones en 1997, duplicó su capacidad en el 2000; y lo mismo hizo con las de San Luis Potosí y ahora lo hace en Apazapan, Veracruz, apenas a dos años de haber iniciado actividades.

La empresa ocupa el cuarto lugar en cuanto a capacidad instalada en el país con 6.4 millones de toneladas al año, por encima de Chihuahua y Fortaleza.

La producción se incrementará a 7.7 millones de toneladas una vez que concluyan la ampliación en Veracruz en 2017.

En adelante, Moctezuma espera mantener su crecimiento sustentado en la ampliación de su capacidad de producción, la expansión de su nueva división de infraestructura y en menor medida, en la exportación de sus productos, que ya le generan 10 por ciento de su flujo operativo total.

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La empresa es subsidiaria al 66.7 por ciento de un negocio conjunto de Buzzi Unicem y Cementos Molins.