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Cemento sube 4 veces la inflación por dólar y ‘malls’

El alza de precios se debe al encarecimiento del dólar frente al peso ya que las cementeras tienen deudas fuertes en dicha moneda, además del incremento en construcción de plazas comerciales y viviendas.

El precio del cemento y concreto en México se incrementó en más de 13 por ciento a octubre de 2016 respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del aumento más grande desde noviembre de 2008, cuando el valor de esos materiales para construcción subió aproximadamente 9 por ciento, revelan datos del Índice de Precios al Productor que publica el Inegi.

En contraste, los datos de la misma institución muestran que la inflación general anualizada al décimo mes del 2016 fue de 3.1 por ciento.

Para los expertos, el alza en el costo de los materiales se debe principalmente al encarecimiento del dólar y al aumento en la demanda del cemento ante la mayor construcción de plazas comerciales y viviendas.

"El cemento en México se produce con activos fijos que son máquinas muy dolarizadas, todo se compra y adquiere en esa moneda y se aprovecha la coyuntura de la depreciación para subir precios por esa razón, además las cementeras tienen deudas en dólares muy fuertes", explicó Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi).

A lo largo del presente año, el peso se ha depreciado en alrededor de 19 por ciento, y actualmente se encuentra por encima de las 20 unidades por 'billete verde'.

La mayor alza de los materiales se dio en julio, cuando el precio del cemento y concreto se encareció 13.44 por ciento, respecto al mismo mes de 2015. En octubre (el dato más reciente publicado), su valor fue 13.08 por ciento más elevado que en igual mes del año pasado.

Para Enrique Escalante, director general de Grupo Cementos Chihuahua, el alza en el precio del cemento es reflejo del crecimiento en la construcción de centros comerciales y vivienda de tipo medio y residencial.

Datos del Registro Único de Vivienda revelan una contracción de casi 27 por ciento en el inicio de obras para casas nuevas.

Esto se debe únicamente a la falta de subsidios en el segmento de interés social, pues la construcción y venta en los formatos medio y residencial (que por sus características requieren más cemento para su desarrollo) experimenta un aumento que se vio reflejado en los reportes trimestrales de las vivienderas que cotizan en la BMV, las cuales en conjunto incrementaron 11.4 por ciento sus ingresos.

"En línea con el comportamiento observado en los últimos trimestres, el crecimiento en ingresos estuvo asociado a una mayor participación de los segmentos de vivienda media y residencial. En el tercer trimestre de 2016, el valor promedio de las viviendas vendidas fue 476 mil 700 pesos, 11.1 por ciento arriba del valor observado en el mismo periodo de 2015", indica el último reporte mensual de la Comisión Nacional de Vivienda.

Además, tan sólo este año se agregaron 1.4 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable (ABR) en los malls, y de acuerdo con datos de la empresa de corretaje inmobiliario CBRE, en los próximos tres años se añadirán al menos otros 2 millones.

Siguen a Cemex

Desde hace tres años y como parte de su estrategia "valor antes que volumen", Cemex, el mayor productor de cemento en el país, anunció que subiría los precios de sus productos a fin de incrementar su rentabilidad.

Analistas piensan que algunos competidores comenzaron a adoptar posturas similares, lo que ha llevado al encarecimiento de este material.

"Todo mundo está tomando las mismas bases de alza, es generalizado (el incremento en los precios del cemento), aunque en proporciones un poco diferentes", comentó Gerardo Copca, analista de capitales de la consultora MetÁnalisis.

"Depende también de las regiones ya que hay estados en los que los precios aumentan más, pero en general la tendencia es parecida en todas las empresas", agregó.

Según Andrés Audiffred, analista de Interacciones, el incremento en precios por parte de Cemex está determinado principalmente por la ubicación de sus plantas y las de sus competidores.

"Hay regiones donde la competencia es muy fuerte, si volteas a ver la parte central del país, sobre todo la parte de Hidalgo, tienes plantas cementeras que van desde las de Elementia, Cementos Cruz Azul o la misma Cemex, hay una fuerte competencia en esa zona. En las regiones que son atendidas por esas plantas son más difíciles (el alza de precios) que en la parte norte donde a lo mejor sólo hay competencia entre Cemex y Cementos Chihuahua", agregó el experto.

Derivado del alza en los precios del cemento y de otros materiales de construcción, el desarrollo de vivienda se ha encarecido en aproximadamente 9 por ciento, de acuerdo con datos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En promedio, según la CMIC, el costo de los materiales de construcción tuvo un incremento de 10.6 por ciento de enero a octubre del presente año.

"Los costos de la vivienda van a aumentar, porque los precios de los materiales se están incrementando. En ese sentido vemos que el Infonavit ya está aumentando los montos para el otorgamiento de hipotecas", comentó Orlando Aldana, director de Vanguardia

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