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Cemento caro incentivará su importación: CMIC

El alza de 12% en el precio del concreto y premezclado derivaría en la importación de dichos materiales desde EU y China, donde su precio promedio es 51% y 300% más económico, además de que se importa libre de aranceles.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró que el alza en los precios del cemento y concreto incentivará la importación de estos materiales desde países donde ese insumo resulta más económico.

Recientemente, se dio a conocer que los principales productores del cemento en México incrementarán 12 por ciento el precio del concreto y premezclado a inicios de julio.

En enero, estos materiales, junto con el cemento, sufrieron un alza generalizada de 15 por ciento. Además, de diciembre de 2013 a mayo de 2017 los precios del primero acumulan un alza de 54 por ciento, el doble del 27 por ciento observado en el índice general de precios de la construcción.

"Con esto lo único que se avizora es que exista una mayor determinación entre quienes quieran importarlo directamente, ya que se habla que en otros países hay una gran diferencia en el precio del cemento respecto al que se vende en México", dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

México tiene una política de libre comercio para el cemento, que se importa libre de arancel, lo que haría viable traerlo de Estados Unidos o China, donde su precio promedio es 51 y cerca de 300 por ciento más barato,respectivamente, que en México, según datos de la CMIC y un análisis de El Financiero.

"El mercado de cemento está abierto, la gente puede importar. Lo que hay que considerar es que el cemento es un insumo de baja densidad económica, lo que significa que transportarlo es caro. A veces el flete es más caro que el producto, sobre todo por vía terrestre", explicó Antonio Taracena, exdirector de Cementos Fortaleza.

Expertos estiman que para que sea rentable transportar cemento vía terrestre la distancia entre la planta productora y el destino no debe ser mayor a 300 kilómetros.

En ese sentido, las ciudades fronterizas podrían importar cemento de alguna de las cerca de 25 plantas que hay en los estados estadounidenses que colindan con México.

Para Taracena, las ciudades costeras podrían verse beneficiadas, pues no tienen que incurrir en grandes costos de transporte terrestre para utilizar el material.

El costo de transporte marítimo entre China y México es de alrededor de 75 dólares por metro cúbico. Un metro cúbico de cemento equivale a 1.51 toneladas de material. Entonces, el costo de una tonelada de cemento traído de china sería de alrededor de 110 dólares, 35 por ciento más barato que en México, donde cuesta 168 dólares la tonelada.

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