Empresas

Cementeras y constructoras se reconcilian

Ambos sectores acordaron terminar con la especulación en los precios de los materiales, luego de la disputa que tuvieron en junio pasado por el anuncio de un alza de precios.
Redacción
30 agosto 2017 15:46 Última actualización 30 agosto 2017 15:46
cemento

(Bloomberg)

Empresas cementeras y constructoras acordaron este lunes acabar con la especulación en precios de materiales e incentivar el uso de insumos de producción nacional en sus proyectos, según un comunicado enviado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a medios.

A mediados de junio se desató una controversia entre cementeras y desarrolladores, pues las primeras acordaron un alza generalizada de alrededor de 10 por ciento en los precios del concreto para el primer día de julio.

Esto ocasionó que algunos constructores amenazarán con comenzar a importar los materiales de países asiáticos o Estados Unidos, donde los costos pueden ser hasta tres veces más baratos.

"La cadena productiva de la construcción, de infraestructura y la vivienda ha establecido una mesa de diálogo durante los últimos 45 días, donde la decidida participación de las cámaras del cemento, construcción y vivienda se refleja en un importante acuerdo, resultado del trabajo continuo y una visión a largo plazo", detalla el comunicado.

El problema acarreo la salida de Cemex de la CMIC. Cabe mencionar que, según estimaciones de expertos, está empresa tiene una participación de alrededor de 40 por ciento de mercado del cemento en México.

"Es una noticia positiva que beneficia a estas industrias, cementera y de la construcción, que apoyará su operación futura. En el caso de Cemex, este tipo de reconciliación con uno de sus principales mercados, como lo es el mercado de nuestro país, le podrá redundar en mejores cifras de ventas", dijo Ignacio Cedillo, analista de Bursametrica en un reporte.