Empresas

Cementera colombiana considera adquirir activos de Holcim y Lafarge en AL

La colombiana Cementos Argos analiza la adquisición de los activos que Holcim y Lafarge venderán en América Latina. La empresa es la más grande del rubro en el país sudamericano, y en los últimos años ha acelerado su proceso de expansión.
Reuters
14 agosto 2014 10:30 Última actualización 14 agosto 2014 10:35
Industria cementera

Planta de Holcim en Suiza. (Reuters)

La colombiana Cementos Argos analiza la posibilidad de adquirir activos que venderán Holcim Ltd y Lafarge en América Latina, especialmente los de Brasil y México, aunque aún no se ha concretado ninguna negociación, dijo a un diario de Colombia el presidente del holding que controla a la cementera.

Cementos Argos es la cementera más grande del país sudamericano y en los últimos años ha acelerado su proceso de expansión en América Latina y Estados Unidos.

"A nosotros en principio nos interesa mirar lo de México y Brasil", dijo José Alberto Vélez, presidente del Grupo Argos al diario local La República en una entrevista..

"Estamos mirando con interés y entusiasmo sin que haya nada concreto", agregó.

La suiza Holcim Ltd y la francesa Lafarge se proponen vender tres plantas cementeras integradas y dos estaciones de molienda, así como una planta mezcladora en el sureste de Brasil.

Las dos firmas necesitan desprenderse de activos que generan cerca de 5 mil millones de euros, alrededor de 6 mil 710 millones de dólares, en ingresos anuales para obtener de los reguladores de competencia la aprobación al acuerdo anunciado en abril para crear un grupo combinado con ventas por 44 mil millones de dólares anuales.

En abril, Cementos Argos pactó con Lafarge y Holcim adquirir Ciments Guyanais en la Guayana Francesa por 50 millones de euros.

En enero, la cementera colombiana acordó comprar activos de Vulcan Materials en Estados Unidos por 720 millones de dólares, una operación con la que duplicó su capacidad de producción de cementos en ese país.