Empresas

CDMX tendrá preferencia para decidir sobre terrenos del AICM: Chertorivski

Como resultado del primer informe de la Opinión de la Ciudad sobre los terrenos del aeropuerto capitalino, se destacó que el gobierno de la CDMX tiene la preferencia de uso de suelo pues las hectáreas están dentro del territorio de la Ciudad.
Everardo Martínez
02 marzo 2016 12:26 Última actualización 02 marzo 2016 13:12
AICM

Las 710 hectáreas del AICM actualmente son propiedad del Gobierno Federal. (Edgar López)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, sostuvo que el gobierno capitalino tendrá preeminencia sobre los terrenos que desocupará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la primera sesión ordinaria 2016 de la asamblea general del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, el funcionario expuso los resultados del primer informe de la Opinión de la Ciudad sobre dichos terrenos.

"La Constitución de la República y la Ley General de Asentamientos Humanos nos confirma que la Ciudad de México tiene preeminencia y es dueña del derecho de preferencia sobre el uso del terreno del actual aeropuerto", dijo Chertorivski dentro de sus conclusiones.

Jesús Zamorano, presidente de la Cámara de Diputados, indicó en entrevista posterior a la presentación del informe que la preferencia de uso de suelo de esos terrenos se basa en que las hectáreas están dentro del territorio de la Ciudad de México.

“Hay un riesgo de que el Gobierno de la República quiera aplicar la de 'matanga dijo la changa' y hacer lo que quiera con esos terrenos. La preeminencia de la Ciudad se basa en primer lugar en la necesidad de reordenamiento y un uso mejor del suelo visto de manera integral y también reconociendo que el espacio está enclavado en territorio de la ciudad", agregó.

Se trata de 710 hectáreas que actualmente son propiedad del Gobierno Federal ya que está operando el aeropuerto, sin embargo cuando la nueva terminal entre en operaciones en 2020, a decir de las autoridades federales, el territorio se desocupará por que terminará la concesión federal.

Según otra de las conclusiones del informe, no debe iniciarse ninguna obra o tomarse decisión alguna que implique la concesión de derechos o un uso determinado del espacio, mientras no se construya un acuerdo político y social.

: