Empresas

CDMX producirá energía con basura

De la mano de Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente se construye una planta recicladora de desechos orgánicos que producirá biogás, energía eléctrica y composta en la delegación Milpa Alta. 
Francisco Hernández
04 octubre 2016 15:57 Última actualización 04 octubre 2016 16:25
Suema

El retorno de la inversión se llevará a cabo con la venta de los productos generados por el biodigestor, como la composta o el biogás. (Tomada de Twitter.com/SECITI_CDMX)

Con una inversión de 15 millones de pesos y de la mano de la empresa Sustentabilidad, Energía y Medio Ambiente (Suema), se construye una planta recicladora de desechos orgánicos que producirá biogás, energía eléctrica y composta en la delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México (CDMX).

“El gobierno de la ciudad, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, nos apoyó con 10 millones 760 mil pesos, el resto ha sido inversión privada”, detalló este martes Jahir Mojica, CEO de Suema.

El retorno de la inversión se llevará a cabo con la venta de los productos generados por el biodigestor, como la composta o el biogás.

Esta planta, también llamada biodigestor, lleva un 85 por ciento de avance en su construcción, y será capaz de procesar hasta 100 toneladas de desechos mensuales, lo que representa aproximadamente la mitad de la basura orgánica que se genera en el mercado donde será ubicada. 

El prototipo colocado en Milpa Alta consta de un tubo de acero de carbono, y mide 8 metros de alto por 4 de diámetro.

Se proyecta que la planta genere hasta 240 kilowatts/hora de energía al día, y de acuerdo con Mojica, la utilización del biodigestor, supone una disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 34 veces, respecto al manejo que se realiza hoy en día con esos desechos.

“Tenemos planeado llevar el biodigestor a lugares como La Merced y a las centrales de abasto, lo que supondría un ahorro en el consumo energético y de manejo de desechos para las delegaciones, también estamos en pláticas con otros estados como Querétaro”, indicó Mojica.

Se planea completar la construcción de la planta en noviembre próximo, cuando comenzarán las pruebas, para tenerla funcionando completamente para antes de febrero de 2017.

: