Empresas

La CDMX tendrá 'azoteas verdes' hechas con cascajo

Con los residuos minerales de los restos de construcción y excavaciones, así como residuos orgánicos, investigadores de la UNAM trabajan en crear un materia prima para suelos artificiales donde colocar huertos urbanos y hasta azoteas verdes.
Redacción
09 agosto 2017 16:48 Última actualización 09 agosto 2017 17:13
azotea verde

Actualmente el proyecto se encuentra en fase de invernadero a pequeña escala.

A fin de darle uso a las más de 6 mil 500 toneladas diarias de residuos generados en construcciones, demoliciones y excavaciones, la Ciudad de México invertirá 2 mil 788 millones de pesos para convertir esos desechos en composta y otros materiales para incentivar la creación de áreas y azoteas ‘verdes’.

"El proyecto 'Construcción de suelos artificiales a partir de la reutilización de residuos generados por la Ciudad de México es una alternativa urbana sostenible', que apoya con 2 millones 788 mil pesos la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (Seciti), y desarrolla el Instituto de Geología de la UNAM, permitirá la recuperación de funciones ecosistémicas de los suelos, las cuales se han perdido con el sellamiento del mismo”, detalla un comunicado enviado por la Seciti.

Con ello, se busca la utilización del cascajo y desechos orgánicos para la creación de suelos artificiales en zonas como Xochimilco, que permiten el crecimiento vegetal, la filtración del agua y la restauración de suelos contaminados.

Actualmente el desarrollo del proyecto se encuentra en fase de invernadero a pequeña escala, en donde se trabaja con parcelas de 1.50 metros por 1.50 metros, en las cuales se utiliza cascajo y composta compuesta de residuos de jardinería y residuos orgánicos provenientes del Bordo Poniente.