Empresas

CDMX abandona la vivienda económica

Las desarrolladoras de vivienda comenzaron a olvidarse de atender las necesidades del sector popular que habita la urbe, tras la cancelación, hace tres años, de la llamada Norma 26 en la Ciudad de México.
 Francisco Hernández
30 octubre 2016 21:36 Última actualización 31 octubre 2016 7:37
En los primeros nueve meses del 2015, en la CDMX se construyeron apenas 9 viviendas económicas y 935 de interés social. (Cuartoscuro/Archivo)

En los primeros nueve meses del 2015, en la CDMX se construyeron apenas 9 viviendas económicas y 935 de interés social. (Cuartoscuro/Archivo)

Tras la cancelación, hace tres años, de la llamada Norma 26 en la Ciudad de México (CDMX), las desarrolladoras de vivienda comenzaron a olvidarse de atender las necesidades del sector popular que habita la urbe.

La Norma 26 en la capital del país establecía los parámetros de construcción y comercialización de vivienda de interés social, sin embargo, algunos desarrolladores ‘abusaron’ de las lagunas legales a las que estaba sujeta, por lo que la autoridad decidió cancelarla.

Datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) revelan que de enero a septiembre de 2016 sólo se construyeron 196 viviendas de tipo económico, y mil 14 de interés social.

En contraste, en el Estado de México se edificaron mil 752 y 17 mil 423, respectivamente, en igual periodo.

En los primeros nueve meses del 2015, en la CDMX se construyeron apenas 9 viviendas económicas y 935 de interés social.

“Yo creo que en la Ciudad de México no se satisface ni 20 por ciento de la demanda de vivienda de interés social que se requiere”, expresó Honorato Carrasco, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de México.

Los expertos coincidieron que para mejorar la calidad de las personas se deben desarrollar complejos habitacionales asequibles cerca de los centros de trabajo, así como llevar a cabo un plan de compactación de las ciudades.

empresas