Empresas

CCE propone acciones para evitar corrupción en empresas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que sus propuestas son para prevenir y eliminar los actos de corrupción en el gremio. 
Leticia Hernández Morón
25 julio 2017 14:48 Última actualización 25 julio 2017 14:49
Corrupción. (Shutterstock)

Corrupción. (Shutterstock)

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propondrá una serie de acciones para garantizar que las empresas cumplan con la regulación anticorrupción y enfrenten sanciones, para fomentar así una cultura de legalidad.

El CCE trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, académicas y de abogados en tres líneas de acción: actualización del Código de Integridad y Ética Empresarial del consejo; diseño de procesos de capacitación y entrenamiento sobre la nueva legislación y en manuales y lineamientos para ayudar a las empresas en la implementación de una cultura de la legalidad.

“Este paso significa un avance importante en el fomento a una cultura generalizada de legalidad y Estado de Derecho. Son normas orientadas no sólo a castigar, sino a prevenir los actos de corrupción. Su objetivo es propiciar un ambiente adecuado para el desarrollo y el crecimiento de las inversiones, los negocios y los emprendedores”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del organismo en su comentario semanal.

El nuevo marco normativo que propondrá el CCE contempla que las empresas que cometan actos de corrupción enfrenten sanciones que van desde la devolución del doble del beneficio recabado por medio de un acto ilegal hasta la disolución de la empresa, junto a la devolución del daño a la Secretaría de Hacienda.

El nuevo contexto legislativo con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a nivel nacional obliga al empresariado a informarse y conocer de manera completa los cambios en la ley administrativa y los mecanismos de denuncia.

"El acercamiento a las cámaras y organizaciones empresariales será de gran apoyo en su operación dentro de la ley", aseguró el líder de la iniciativa privada.

En resumen, las acciones que proponen son:

*Actualización del Código de Integridad y Ética Empresarial del CCE: Es una guía para que las empresas puedan construir y sostener políticas de integridad que permitan la actuación ética y responsable de todos los empleados.

*Procesos de capacitación y entrenamiento sobre la nueva legislación, así como las mejores prácticas en temas de integridad.

*Lineamientos y manuales para ayudar a las empresas a implementar una profunda cultura de cumplimiento de la ley y las mejores prácticas anticorrupción.