Empresas

Casi todo Nuevo León será digital

Cuando se realice de manera oficial el apagón analógico en Nuevo León, la televisión digital terrestre sólo llegará a 48 municipios de los 51 que tiene el estado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
Redacción
27 agosto 2015 18:13 Última actualización 27 agosto 2015 19:50
Gabriel Contreras, presidente del IFT

Gabriel Contreras, presidente del IFT (Sonia Coronado)

MONTERREY.- La televisión digital terrestre llegará sólo a 48 de los 51 municipios del estado una vez que el próximo 24 de septiembre se realice de manera oficial el apagón de la señal análoga de televisión en Nuevo León dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“Más que entren o no entren (Anáhuac, Aramberri y Zaragoza), me refiero a dónde se encuentran específicamente, los puntos de origen de la transmisión y de acuerdo con la cobertura de cada una de estas estaciones se tocan los municipios”, señaló Contreras.

En tanto, Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones, y el titular del IFT señalaron que ya se alcanzó un nivel de penetración de receptores aptos para recibir transmisiones digitales en más de 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Monterrey y su zona conurbada es donde se encuentran todas las señales radiodifundidas y prácticamente es todo el estado; son 48 municipios donde básicamente habrá la conclusión de una señal analógica porque ya está hoy una señal digital garantizada”, mencionó Contreras.

El presidente del IFT dijo que no hay número estimado de cuántos hogares o el porcentaje de la población podría quedar sin recibir esta señal, pero resaltó que en Nuevo León, la televisión de paga ha tenido un crecimiento constante en los últimos años.

Los canales que dejarán de transmitir a través de señal análoga a partir del primer minuto del jueves 24 de septiembre son el 2, 4, 6 7 10, 12, 22, 28, 34, 47, 53 y 64.

Por su parte Aspe Bernal dijo que ya se han adquirido 5.8 millones de televisores, de los cuales ya se entregaron 5.2 millones en 26 entidades federativas del país. También hay en proceso una licitación para 3.6 millones de equipos adicionales que está llevando a cabo la Oficialía Mayor de la SCT y en próximos días dará el fallo.

Con información de Sonia Coronado