Empresas

Casas se transforman
en oficinas

Algunas empresas prefieren acondicionar casas en espacios de trabajo como estrategia para diferenciarse y para eficientar costos, pues en algunos casos, el precio de la renta de una casona es menor que el de una oficina de lujo, aunque la eficiencia en espacios es menor.
Ilse Santa Rita
11 agosto 2014 18:12 Última actualización 12 agosto 2014 12:33
En la casona de mil 400 metros cuadrados trabajan 35 personas. (Eladio Ortiz)

En la casona de mil 400 metros cuadrados trabajan 35 personas. (Eladio Ortiz)

En 2011, un año después de anunciar la compra de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken abrió las puertas de sus nuevas oficinas corporativas en el Distrito Federal. Se trata de una casona de mil 400 metros cuadrados ubicada en el corazón de Polanco, uno de los centros de negocios más importantes de la Ciudad de México.

Incluso, la llamada Casa Heineken, por sus jardines verticales exteriores y su decoración interior, ha sido reconocida por su diseño.

La cervecera es una de las empresas que, contrario a la tendencia general del mercado que apunta a instalaciones modernas, decidió ubicar sus oficinas en una casa.

En algunos casos, el precio de rentar una casa puede ser menor y por eso las compañías optan por instalarse en estos inmuebles, pero en zonas como Polanco y Las Lomas los precios son similares e incluso, superiores a los de oficinas de lujo.

Según información de Colliers International, el precio de una oficina de lujo ubicada en alguno de los 10 corredores más importantes de la ciudad se encuentra en un rango de 20 a 40 dólares por metro cuadrado. Mientras que el precio de renta de una casona en Polanco va de 25 a 35 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con la firma inmobiliaria JLL.

Para algunas empresas, principalmente de corte creativo, establecerse en una casa exclusiva es una estrategia para diferenciarse de otras compañías, expuso Carlos Ordóñez, vicepresidente de Servicios Corporativos de CBRE México.

“La Casa Heineken son oficinas planeadas para ser un punto de encuentro, por lo que tiene espacios para realizar juntas, videoconferencias y áreas de trabajo”, afirmó un directivo de la cervecera.

Entre las razones que motivaron la ubicación y creación de la Casa Heineken están el construir la presencia de la marca desde las oficinas corporativas.

Si bien las empresas ganan con las casas en términos de mercadotecnia, pierden en eficiencia, aseguraron expertos.

“La desventaja es que en una casa hay muchos espacios ociosos o poco eficientes, como pasillos o recepciones. Terminas pagando lo mismo por metro cuadrado pero por un espacio donde caben menos personas, hay más espacios vacíos y tienes que hacer adecuaciones”, comentó Héctor Klerian, director Internacional de la firma de servicios inmobiliarios JLL México.

Heineken renta la vivienda donde sólo trabajan 35 personas, mientras la operación de la empresa se realiza en otras ubicaciones.

Por otro lado, la casa de la agencia de relaciones públicas Makken, tiene una superficie de 920 metros cuadrados donde trabajan 150 colaboradores y han preferido invertir en ampliaciones para albergar a su equipo, antes que mudarse a un espacio de oficina tradicional.

Ernesto Rodríguez, vicepresidente senior de Capital Markets de CBRE México, explicó que la mayoría de las empresas comienza operaciones en casas, pero conforme crecen, buscan espacios más eficientes de trabajo, salvo aquellas que por cuestiones de mercadotecnia prefieren tener una vivienda.

“No es que las empresas estén regresando a trabajar en casas, sino que es ahí donde muchas nacen y después migran a oficinas modernas. Es un proceso evolutivo que está experimentando el mercado”, aclaró el experto.

Por otro lado, la oferta de viviendas que podrían funcionar como oficinas es limitado, ya que deben ser casas con al menos 600 metros cuadrados y tener uso de suelo comercial, detalló Klerian.

Da clic en la imagen para agrandarla

El costo de rentar una casa es similar al de alquilar una oficina, sin embargo ésta tiene un espacio más eficiente
Una de las desventajas de instalarse en una casa es que hay más espacios ociosos que el inquilino debe pagar
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua