Empresas

Casas se transforman
en oficinas

Algunas empresas prefieren acondicionar casas en espacios de trabajo como estrategia para diferenciarse y para eficientar costos, pues en algunos casos, el precio de la renta de una casona es menor que el de una oficina de lujo, aunque la eficiencia en espacios es menor.
Ilse Santa Rita
11 agosto 2014 18:12 Última actualización 12 agosto 2014 12:33
En la casona de mil 400 metros cuadrados trabajan 35 personas. (Eladio Ortiz)

En la casona de mil 400 metros cuadrados trabajan 35 personas. (Eladio Ortiz)

En 2011, un año después de anunciar la compra de la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, Heineken abrió las puertas de sus nuevas oficinas corporativas en el Distrito Federal. Se trata de una casona de mil 400 metros cuadrados ubicada en el corazón de Polanco, uno de los centros de negocios más importantes de la Ciudad de México.

Incluso, la llamada Casa Heineken, por sus jardines verticales exteriores y su decoración interior, ha sido reconocida por su diseño.

La cervecera es una de las empresas que, contrario a la tendencia general del mercado que apunta a instalaciones modernas, decidió ubicar sus oficinas en una casa.

En algunos casos, el precio de rentar una casa puede ser menor y por eso las compañías optan por instalarse en estos inmuebles, pero en zonas como Polanco y Las Lomas los precios son similares e incluso, superiores a los de oficinas de lujo.

Según información de Colliers International, el precio de una oficina de lujo ubicada en alguno de los 10 corredores más importantes de la ciudad se encuentra en un rango de 20 a 40 dólares por metro cuadrado. Mientras que el precio de renta de una casona en Polanco va de 25 a 35 dólares por metro cuadrado, de acuerdo con la firma inmobiliaria JLL.

Para algunas empresas, principalmente de corte creativo, establecerse en una casa exclusiva es una estrategia para diferenciarse de otras compañías, expuso Carlos Ordóñez, vicepresidente de Servicios Corporativos de CBRE México.

“La Casa Heineken son oficinas planeadas para ser un punto de encuentro, por lo que tiene espacios para realizar juntas, videoconferencias y áreas de trabajo”, afirmó un directivo de la cervecera.

Entre las razones que motivaron la ubicación y creación de la Casa Heineken están el construir la presencia de la marca desde las oficinas corporativas.

Si bien las empresas ganan con las casas en términos de mercadotecnia, pierden en eficiencia, aseguraron expertos.

“La desventaja es que en una casa hay muchos espacios ociosos o poco eficientes, como pasillos o recepciones. Terminas pagando lo mismo por metro cuadrado pero por un espacio donde caben menos personas, hay más espacios vacíos y tienes que hacer adecuaciones”, comentó Héctor Klerian, director Internacional de la firma de servicios inmobiliarios JLL México.

Heineken renta la vivienda donde sólo trabajan 35 personas, mientras la operación de la empresa se realiza en otras ubicaciones.

Por otro lado, la casa de la agencia de relaciones públicas Makken, tiene una superficie de 920 metros cuadrados donde trabajan 150 colaboradores y han preferido invertir en ampliaciones para albergar a su equipo, antes que mudarse a un espacio de oficina tradicional.

Ernesto Rodríguez, vicepresidente senior de Capital Markets de CBRE México, explicó que la mayoría de las empresas comienza operaciones en casas, pero conforme crecen, buscan espacios más eficientes de trabajo, salvo aquellas que por cuestiones de mercadotecnia prefieren tener una vivienda.

“No es que las empresas estén regresando a trabajar en casas, sino que es ahí donde muchas nacen y después migran a oficinas modernas. Es un proceso evolutivo que está experimentando el mercado”, aclaró el experto.

Por otro lado, la oferta de viviendas que podrían funcionar como oficinas es limitado, ya que deben ser casas con al menos 600 metros cuadrados y tener uso de suelo comercial, detalló Klerian.

Da clic en la imagen para agrandarla

El costo de rentar una casa es similar al de alquilar una oficina, sin embargo ésta tiene un espacio más eficiente
Una de las desventajas de instalarse en una casa es que hay más espacios ociosos que el inquilino debe pagar
Todas las notas EMPRESAS
Fibra Uno va por 100 mil mdp en deuda y capital
Infonavit detecta 8 mil 480 casas dañadas por sismo
Galerías Coapa, con alto riesgo de ser demolido
OHL México pide crédito por más de 6 mil mdp para construir carretera en Edomex
IFT fija criterios para que rivales puedan replicar ofertas de América Móvil
Tras hackeo, renuncia director del 'Buró de Crédito' de EU
McDonald’s traerá a México las ‘tiendas del futuro’
Ellos quieren que consumas y cultives amaranto desde tu jardín
Rusia amenaza con bloquear el acceso a Facebook
Las firmas que se unen a la causa, donan más de 6 mdd tras terremoto
¿Cómo conseguir apoyo si tu casa fue afectada por el sismo?
Por sismo, reservaciones para la CDMX caen a la mitad
Sube México en valor de compras en Latinoamérica
Importación de maíz ‘frena’ a ferroviarias
Pepsi dobla crecimiento de Coca-Cola en México
Delta donará 1 millón de dólares para atender a los afectados por el sismo
Reabren NH de la Ciudad de México tras sismo
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
5 cosas que debes hacer para crecer tu negocio en la industria de la salud
Chevron abre segunda estación en Sonora
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Sismo ‘tiraría’ precios de la vivienda hasta 30%
Volvo fabricará su vehículo todoterreno en EU
Uber propone cambios para mantener su licencia en Londres
TLCAN da esperanza a trabajadores de GM en huelga en Canadá