Empresas

Casas de bolsa tienen 15 días más para entregar datos por "Panamá papers"

Dos semanas más de plazo dio la CNBV a bancos y casas de bolsa para cumplir con la información relacionada para indagar una presunta evasión de impuestos, después de la filtración de los "Panamá papers".
Ruters
02 junio 2016 0:7 Última actualización 02 junio 2016 0:7
cnbv. (vishub.org)

cnbv. (vishub.org)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las casas de bolsa de México pidieron más tiempo para cumplir con una masiva entrega de documentos solicitada por el gobierno federal en el marco de una indagación sobre una posible evasión de impuestos, mostró un documento, después de que los "Papeles de Panamá" revelaron cómo ricos y famosos del mundo ocultan sus fortunas.

El mes pasado, El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que obligue a bancos y casas de bolsa a proveer una lista de clientes que hicieron transacciones o inversiones en más de 100 jurisdicciones.

La CNBV dio a bancos y casas de bolsa 15 días hábiles para cumplir con el masivo pedido de información, que fue hecho el 25 de abril e incluye la entrega de nombres de los contribuyentes y montos de depósitos o retiros efectuados desde el 2012 a marzo de 2016.

En una carta del 23 de mayo, el director de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, Efrén del Rosal, solicitó a la CNBV una prórroga de 60 días para responder al requerimiento y que le brinden más detalles sobre lo que los reguladores están buscando.

"Se otorga un plazo de 15 días hábiles para realizar una búsqueda sobre información de operaciones indeterminadas, respecto de operaciones en 103 territorios o jurisdicciones, realizadas por todos sus clientes durante más de 4 ejercicios fiscales, lo cual puede ser de difícil cumplimiento en el plazo otorgado", escribió Del Rosal.

Del Rosal también sugirió que las autoridades definan un umbral del saldo que deberán tener las transacciones a ser reportadas y el uso de un formato que especifique la información requerida.

"El alcance de las operaciones objeto del requerimiento no es claro y se presta a interpretaciones, lo que dificulta el cumplimiento y deja a las entidades financieras en estado de inseguridad jurídica", añadió.

La CNBV dijo que este tipo de documentos servirán para ayudar a la autoridad a reformular su requerimiento.

"No hay conflicto entre los gremios y la autoridad; por el contrario, hay una buena coordinación", dijo un portavoz de la CNBV.

La AMIB dijo en un comunicado que estaba "trabajando de manera coordinada con las autoridades para establecer las mejores condiciones técnicas y el tiempo suficiente para cumplir" los requisitos del SAT.

El SAT declinó hacer comentarios.