Empresas

5 casas de bolsa que manejan 78% de la inversión de valores en México

Aunque en México, hay 36 intermediarias bursátiles, 5 concentran el 78% de este negocio, al registrar a junio de este año activos por un total de 6.7 billones de pesos en 224 mil 525 cuentas de inversión.
Erick Gallardo
04 septiembre 2016 22:27 Última actualización 05 septiembre 2016 7:41
Casas de Bolsa en México (Especial)

[La Oferta Pública Inicial de Actinver es de 13.95 pesos por acción. / Tomada de Actinver.com]

El entorno de volatilidad en los mercados financieros, por temas como el Brexit, el alza en tasas y las elecciones de Estados Unidos, provocó que los valores en custodia de las casas de bolsa, incluyendo renta fija y variable, disminuyeran 4.2 por ciento en la primera mitad de 2016, contra igual lapso de un año antes. Esto, contrasta con el incremento promedio de 18 por ciento del primer semestre en el último lustro.

“La incertidumbre hace a los inversionista cautelosos, llevando su inversiones en renta variable y otros activos financieros hacia a activos más seguros como los bonos de largo plazo, el oro o el dólar”, comentó Jorge Gordillo, director de análisis en CIBanco.

Aunque en México, hay 36 intermediarias bursátiles, 5 concentran el 78 por ciento de este negocio, al contabilizar a junio de este año activos por un total de 6.7 billones de pesos en 224 mil 525 cuentas de inversión.

Inversora Bursátil Inbursa, subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa, bajo la dirección de Javier Foncerrada, se ubicó en la primera posición al tener bajo su custodia el 32 por ciento del mercado, es decir, 2.1 billones de pesos.

Esto incluye la gestión de activos bursátiles de los negocios de Carlos Slim, tales como los América Móvil y Grupo Carso, lo cual permitió a Inbursa mantener su liderazgo dentro de las casas de bolsa en México, al menos desde el 2007.

En segundo lugar, con el 18 por ciento de los valores, se ubicó Banamex Accival, subsidiaria de Grupo Financiero Banamex, que ahora preside Valentín Díez Morodo. Desde su compra por la firma estadounidense Citigroup (en agosto de 2001), ha podido ganar terreno en el sector bursátil mexicano.

Con el 13 por ciento del mercado, Casa de Bolsa BBVA Bancomer, ocupa el tercer lugar.

La filial del grupo financiero español, liderado en México por Eduardo Osuna, mantiene este sitió al menos desde hace 9 años, gracias a su renovación, que abarcó desde sus inmuebles hasta sus servicios y productos, lo que le llevó a expandir su cartera de clientes, tanto bancarios como bursátiles.

Con la fusión de Banorte e IXE, en enero de 2012, surgió el que actualmente es el cuarto intermediario bursátil de México, con el 10 por ciento del mercado de valores bajo custodia (647 mil 418 millones de pesos).

Esta firma, parte del Grupo Financiero Banorte, dirigido por José Marcos Ramírez, escaló peldaños, al pasar del séptimo lugar en 2007 a su actual posición, luego de la unión de las casas de bolsa que les permitió conjuntar activos por 450 mil millones de pesos.

En el quinto sitio está Actinver Casa de Bolsa, propiedad de Corporación Actinver, de Héctor Madero Rivero, que intermedia el 5 por ciento de los valores. La presencia de la firma como agente colocador de instrumentos financieros y su amplia gama de servicios bursátiles la ubican como un referente de este sector.

(Da clic en el gráfico para ampliarlo)

el entorno


EN POCAS MANOS

Ya sea por fusiones, mejoras operativas o administración de instrumentos de grandes empresas, el mercado de las casas de bolsa está concentrado, lo cual podría ser contraproducente.

Uno de los objetivos de las casas de bolsa es movilizar los recursos de las empresas listadas en la BMV para financiar su crecimiento, lo que se traduce en un mayor dinamismo en la economía del país, comentó Filiberto Cipriano, director de la Escuela Superior de Economía del IPN.

“Cualquier concentración de mercado tiene efectos negativos, ya que inhibe la competitividad y la productividad, tanto del sector, como del país”, agregó.

Como referencia, en México, tan sólo el 0.42 por ciento de las 51.4 millones de personas económicamente activas, tiene una cuenta de inversión, según un ejercicio con datos de la CNBV y el Inegi. Si bien, hay un mercado controlado por unos cuantos jugadores, esta situación no es inducida por estas casas de bolsa.

“La concentración es resultado del tamaño y composición del mercado mexicano y no es el objetivo de las intermediarias bursátiles”, consideró Fabián Márquez, director del MBA en la Universidad Anáhuac.

Aunado a lo anterior, Cipriano explicó que la falta de una educación financiera formal y una base económica sostenida por las micro, pequeñas y medianas empresas, también influye.

Al primer semestre de 2016, la utilidad neta de los 36 intermediarias bursátiles en México sumó 3 mil 27 millones de pesos, prácticamente igual que la del mismo lapso de un año antes.

“Si bien, la estrategia de algunas casas de bolsa está en la concentración de clientes y recursos, ello no implica una alta rentabilidad promedio por cliente. La concentración no necesariamente les beneficia en rentabilidad a estos intermediarios” explicó Márquez.

Inversora Bursátil Inbursa, subsidiaria de Grupo Financiero Inbursa, bajo la dirección de Javier Foncerrada, se ubicó en la primera posición al tener bajo su custodia el 32 por ciento del mercado, es decir, 2.1 billones de pesos.