Empresas

Casas abandonadas pasarían a Infonavit sin juicio

Actualmente, la ley establece que cuando una vivienda es abandonada se debe alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años. 
Notimex
04 mayo 2015 13:43 Última actualización 04 mayo 2015 13:43
Vivienda

(Bloomberg)

De no localizar a los trabajadores propietarios, el Infonavit podría recuperar o quedarse con 100 mil viviendas que se encuentran abandonadas en el país, sin necesidad de un proceso legal para darle la posesión.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó que se permita al organismo de vivienda ser “Depositario” de estas viviendas cuando no se pueda localizar a los acreditados; la iniciativa fue turnada al Senado de la República para su aprobación.

Cuando una vivienda es abandonada, la ley establece que hay que alcanzar un acuerdo con el derechohabiente y si no hay manera de localizarlo, se sigue con un proceso judicial que tarda entre seis meses y cuatro años.

"Esto sería un paso importante para que el Instituto pueda recuperar estas viviendas que están abandonadas. Hoy esto es un tema complejo porque no tenemos la posesión”, dijo el director general del Infonavit, Alejandro Murat.

“La oportunidad de poder recuperar estas viviendas nos permitiría darle un destino y desplazarlas mucho más rápidamente”, dijo en el marco de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Murat precisó que el Infonavit tiene una cartera vencida de 5.2 por ciento, lo que significa alrededor de 250 mil unidades en esta situación, de las cuales unas 100 mil viviendas están deshabitadas o abandonadas.