Empresas

Genomma Lab pierde
242 mdd diarios en la BMV

La firma ha sido muy castigada por los malos resultados del cuarto trimestre de 2014, además de que existe incertidumbre por  su recuperación. 
Fernanda Celis
03 marzo 2015 13:29 Última actualización 03 marzo 2015 15:48
Genomma Lab (Cortesía)

(Cortesía)

En sólo tres días, el precio de los títulos de Genomma Lab acumula una caída de 46.5 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que ha traducido en una pérdida en su valor de mercado de 10 mil 802 millones de pesos o de 725 millones de dólares (alrededor de 242 millones dólares).

Esto último equivale aproximadamente al market cap de firmas como Grupo Posadas, Grupo Industrial Saltillo (Gissa) y Grupo Kuo.

El fuerte deterioro en el precio de su acción es reflejo de los malos resultados del cuarto trimestre de 2014 que reportó la compañía, los cuales estuvieron muy por debajo de lo esperado y fueron calificados por los analistas como decepcionantes. Además, la guía que dio la firma resultó desalentadora para el mercado.

En el trimestre octubre-diciembre de 2014 la compañía que preside Rodrigo Herrera registró disminuciones de 48, 49 y 23 por ciento en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), utilidad operativa y ventas, frente al mismo periodo de 2013.

Además de sus resultados, el pasado viernes el grupo publicó su guía de resultados para 2015, la cual no contempla a Casa Saba (distribuidor de medicamentos y productos para el aseo personal). Dicha guía considera un crecimiento en ventas de apenas 5.2 por ciento para el año; compuesto por una caída de 9.1 por ciento en las ventas en México y un crecimiento de 21 por ciento en las internacionales.

En un análisis con motivo del reporte trimestral del grupo, Credit Suisse señala que la falta de claridad en los resultados es preocupante, pues no existen explicaciones suficientes respecto a la disminución en ventas y el plan de la empresa para revertir la situación.

En el reporte al cuarto trimestre de 2014, Genomma Lab atribuyó la caída de las ventas en México a la salida de Casa Saba. Al respecto, la correduría indica que dicha caída resulta preocupante debido a que la emisora había adquirido Marzam precisamente para asegurar la distribución de sus productos en el país.

Tomando en cuenta la limitada visibilidad respecto a los resultados de la empresa, Credit Suisse estima una caída de 7.5 por ciento en ingresos para el 2015 y un aumento en el flujo operativo de 1 por ciento.

En pasada conferencia con analistas, Rodrigo Herrera señaló que se encuentran dispuestos “a ver el surgimiento de otros mayoristas, que sin duda nos darán la oportunidad de comercializar en conjunto para ampliar o tomar básicamente la parte del negocio que se ha perdido, no es nuestro negocio principal, pero alguien tiene que hacerlo”.

Grupo Casa Saba, el que fuera el principal distribuidor de medicamentos en México, enfrenta problemas importante de liquidez que han paralizado sus operaciones. Los ingresos en su negocio de distribución (en farma, salud, belleza y consumo) cayeron 67 por ciento en el último trimestre de 2014, respecto al mismo lapso de un año antes. En su informe a la BMV, la firma dijo que esto obedeció a la desincorporación de la división distribución y a los problemas de liquidez que enfrenta la misma.

“El grupo continua explorando alternativas de financiamiento para el saneamiento de sus finanzas, entre ellas, la venta y posterior arrendamiento de sus centros de distribución”, explicó.

Analistas del sector consumo dijeron que la empresa necesita encontrar un distribuidor del mismo tamaño que Casa Saba, pero también existen empresas de menor tamaño que pueden tomar poco a poco el mercado de dicho distribuidor, lo cual llevaría más tiempo.

En un reporte, Santander Casa de Bolsa redujo su precio objetivo para la acción de Genomma Lab hacia finales de 2015, de 40 a 17 pesos, al tiempo que consideró un incremento en el perfil de riesgo de la empresa.

Además, la intermediaria bursátil recortó sus estimados en la firma para este año y señaló que ahora estiman un crecimiento en ventas de 1.4 por ciento y un margen EBITDA 130 puntos base por debajo del de 2014 que fue de 22 por ciento.

Hasta las 14:31 horas de este martes, la acciones de Genomma Lab se negociaban en 11.99 pesos, lo que representa una caída de 8.12 por ciento comparado con su cierre previo y su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Genomma Lab, es una de las empresas líderes en la industria de productos farmacéuticos y para el cuidado personal en México con una creciente presencia internacional. Se dedica al desarrollo, venta y promoción de una gran variedad de productos de marca premium, muchos de los cuales son líderes de la categoría en la cual compiten en términos de ventas y participación de mercado.

Todas las notas EMPRESAS
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México