Empresas

Cartera vencida de Infonavit iguala los niveles del 2005

Derivado del aumento en la contratación bajo el esquema de outsourcing y la cancelación de los programas de reestructura de financiamientos vencidos, el Índice de la Cartera Vencida del Infonavit se ubicó en 8.02% durante agosto. 

Al mes de agosto de 2016, el Índice de la Cartera Vencida (ICV) del Infonavit registró niveles similares a los de hace 11 años, reflejo del aumento en la contratación bajo el esquema de outsourcing y la cancelación de los programas de reestructura de financiamientos vencidos.

El ICV de la institución se ubicó en el octavo mes del presente año en 8.02 por ciento, sólo por debajo del 8.15 por ciento de agosto de 2005, según datos del más reciente informe del director general del Infonavit, David Penchyna.

"Anteriormente el Infonavit llevaba a cabo programas de reestructuración de créditos, lo que hacía que, aunque varios de los créditos fueran de cartera vencida aparecieran como vigentes. Ahora mismo estos programas están detenidos, por lo que los índices ahora se acercan un poco más a lo que es real en la cartera vencida del Infonavit. Estamos viendo índices de cartera vencida muy altos que antes se ocultaban con las reestructuras", explicó Ricardo Marentes, director de la consultora de vivienda MarHe.

Además, una modificación en la ley del Infonavit en 2011 les impide deshacerse de la cartera vencida, por lo que la única manera de recuperar sus inversiones es haciendo uso de sus facultades para cobranza.

Según fuentes cercanas al Instituto, los temas del outsourcing y el de la reestructura de créditos no afectan al Infonavit. Incluso, debido al primero se registran más derechohabientes en el IMSS, lo que se traduce en mayores ingresos para Infonavit, y el segundo, no es lo suficiente relevante para impactar la cartera vencida.

De acuerdo con la fuente, una causa de la expansión en el ICV puede ser el aumento en las tasas de interés del Banco de México, ya que éste causa temor en las personas, quienes presuponen que pagarán más, pero esto no sucede debido a que las políticas a las que está sujeto el Infonavit lo obligan a mantener siempre la tasa más baja.

En agosto de 2016, el Índice de Cartera Vencida por número de créditos fue de 6.18 por ciento, el nivel más alto, al menos desde el cierre de 2011, que es el dato más antiguo de este tipo que registra el Instituto.

El Infonavit considera como créditos de cartera vencida a aquellos que llevan 150 días o más en retraso de pago.

La cartera de crédito del Infonavit representa más del 85 por ciento de los activos totales de la hipotecaria. "La mayor cartera vencida para una institución financiera implica un incremento en sus costos administrativos para mantenerla, así como un incremento en sus reservas para cumplir con las regulaciones", dijo Israel Salcedo, CEO del portal de comparación crediticia hipos.com.

Datos del Inegi revelan que, aunque la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por ciento, la más baja del sexenio, casi 20 por ciento de las personas ocupadas, se emplean mediante la modalidad de subcontratación.

También lee: