Empresas

Carso avanza
en negocio energético transfronterizo

La empresa de Carlos Slim busca aprovechar la reforma energética, por lo que está moviendo todas sus piezas tanto en infraestructura como en servicios y extracción de hidrocarburos, señalaron analistas. 
Axel Sánchez
11 enero 2015 17:55 Última actualización 12 enero 2015 4:55
gasoducto

La mexicana ganó el contrato de un gasoducto. (Cuartoscuro)

Grupo Carso está moviendo sus piezas en el ajedrez para aprovechar todas las oportunidades de la reforma energética, tanto en infraestructura como en servicios y extracción de hidrocarburos en México y Estados Unidos, coincidieron analistas.

Miguel Ulloa, analista de BBVA Bancomer, explicó que con el gasoducto que se le adjudicó hace unos días en Estados Unidos, la empresa dio un primer paso hacia la participación en proyectos energéticos transfronterizos, ya que goza de un balance sólido y un fuerte compromiso de participar y beneficiarse de la reforma energética.

Grupo Carso
anunció la semana pasada que ganó una licitación por 767 millones de dólares para la construcción y operación del gasoducto Waha-Presidio, el cual consta de una distancia de 230 kilómetros, que inicia en Texas, Estados Unidos.

Éste es uno de los primeros proyectos que la compañía gana en los últimos dos años, por lo que hay posibilidad de que puedan encontrar nuevas oportunidades en este tipo de licitaciones, previó el experto.

“Es importante considerar que la mayor parte de los ingresos del conglomerado y el EBITDA todavía tienen su origen en el comercio al por menor e industrial”, dijo.

El proyecto comprende el diseño, ingeniería, suministro, construcción, operación y mantenimiento del ducto, con capacidad de transporte de mil 350 millones de pies cúbicos diarios y un diámetro de 42 pulgadas.
Por tratarse de servicios contratados en Estados Unidos, la licitación se realizó conforme a los procedimientos de ese país.

“Con algunos detalles revelados, creemos que la noticia es positiva para Grupo Carso, ya que representa un sólido paso adelante en el sector y su internacionalización, pero la evaluación completa dependerá del tamaño y la rentabilidad que se atribuye a la nueva filial del conglomerado”, explicó Ulloa.

En octubre de 2014, Grupo Carso reconfiguró la estructura de sus empresas de exploración y producción de petróleo, con lo que formó tres nuevos consorcios para participar en las licitaciones de la Secretaría de Energía.

Rafael Escobar, analista de Vector Casa de Bolsa, consideró que la empresa de Carlos Slim podría estar preparándose para las Rondas Cero y Uno de Pemex, en las cuales puede operar incluso como firma de servicios.

“Estas operaciones ya cuentan con ingresos fijos, por lo que ante una reforma energética será importante tener fijo un objetivo de negocio para poder pedir financiamiento vía deuda o por emisión de acciones. El mercado premia a empresas con objetivos y negocios claros”, indicó Escobar.

Nuevo Proyecto