Empresas

Carrier inicia recorte de empleos en EU que mudará a México

Carrier comenzó el recorte de alrededor de 600 empleos en su fábrica de Indianápolis, como parte de un plan previamente anunciado para reubicar la producción de ventiladores, anunció la firma este miércoles.
Bloomberg
19 julio 2017 11:56 Última actualización 19 julio 2017 12:30
Etiquetas
Carrier (Shutterstock)

Carrier (Shutterstock)

Carrier inició recortes de empleos en la fábrica de Indianápolis que se convirtió en un blanco del presidente Donald Trump durante su campaña por planes de la compañía de trasladar trabajo a México.

Alrededor de 300 empleados se irán esta semana como parte de un plan previamente anunciado para reubicar la producción de ventiladores, dijo Carrier en un comunicado este miércoles. Un total de 600 empleos serán eliminados durante los próximos meses, dijo la unidad de United Technologies.

Carrier dijo que sigue cumpliendo un compromiso de emplear a cerca de mil 100 personas en la planta de hornos de gas. El fabricante acordó a finales del año pasado detener los planes de mudar trabajos al extranjero después de una tormenta de críticas de Trump. La medida atrajo el interés nacional durante la campaña presidencial después de que un video del anuncio a los empleados grabado por un trabajador con su celular se volvió viral en las redes sociales.

Los empleados que perderán sus empleos recibirán un pago único, una indemnización por despido y seis meses de seguro médico, dijo Carrier. Más de 30 cursarán estudios bajo un programa de la compañía.

United Technologies también fabrica motores a reacción Pratt & Whitney y elevadores Otis.

Carrier, empresa dedicada a construir aparatos electrónicos para el hogar como ventiladores, aire acondicionado y equipo de refrigeración, entre otros, anunció el 10 de febrero de 2016 sus planes de mover su planta de Indiana a Nuevo León, en un tiempo estimado de tres años.

Tras esto, durante su campaña, el presidente de Estados Unidos convirtió a Carrier en uno de sus blancos favoritos y amenazó con imponer aranceles de 35 por ciento a cada aparato de aire acondicionado que importara desde México.

En diciembre del año pasado, Donald Trump logró persuadir a Carrier a mantener cerca de mil empleos en Indiana. Sin embargo, de acuerdo con información de Bloomberg y The Wall Street Journal, la compañía de todas formas informó que abriría mil 300 plazas en México: 600 de la planta en Indianápolis y otras 700 de una segunda fábrica que cerrará en Huntington, también en Indiana.