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Carencia de personal inhibe el crecimiento del clúster aeroespacial

Aunque México es el sexto exportador mundial de la industria aeroespacial existe una limitante que es la carencia de personal capacitado y falta de actualización de conocimientos.
Everardo Martínez
02 enero 2017 21:17 Última actualización 03 enero 2017 4:55
avión, aeropuerto, aviones. (Shutterstock)

México es el sexto exportador mundial de la industria con 48 mil empleos. (Shutterstock)

Actualmente existe una limitante en México para la industria que fabrica los aviones. La carencia de personal capacitado para crear componentes de avión está inhibiendo el crecimiento del clúster aeroespacial en el país.

Miguel Miranda, vocero de la Sociedad de Ingenieros Automotrices y Aeronáuticos, (SAE, por sus siglas en inglés) en México, que se encarga de promover el desarrollo de capital humano para dichos sectores, expuso que las empresas que vienen al país encuentran una limitante para el desarrollo por la falta de personal capacitado.

El sector aeroespacial está creciendo a nivel global a grandes pasos, eso crea una necesidad de construir componentes y aviones, dijo el vocero de SAE que realizará el Aerodesing para promover la creación de aeronaves de radio control entre el ITESM, UNAM, IPN y UNAQ, entre otras universidades.

48 mil empleos
Genera el sector aeroespacial y cuenta con 330 instalaciones en el país

“Sin embargo, las empresas que llegaron a México desde hace 25 años se dieron cuenta que el personal no está capacitado tanto como debería y que tiene problemas de actualización de conocimientos, que el desarrollo tecnológico avanza más rápido que la academia y que tienen que traer a ingenieros para enseñar módulos de actualización, lo cual cuesta”, añadió.

México es el sexto exportador mundial de la industria con más de 48 mil empleos y tiene más de 330 instalaciones del sector, principalmente en Chihuahua y en El Bajío.

Además, agregó que una vez que capacitan al personal éste es de cierta manera ‘canibalizado’ porque muchas empresas los buscan con mejores condiciones laborales, lo que hace difícil para las compañías afrontar los gastos en dicho rubro, y los niveles de producción que se requiere.

“Es una realidad que el inglés como segunda lengua y como idioma técnico mundial sigue siendo una limitante que, en general, tienen nuestros estudiantes y egresados. Son las proveedoras de las fuerzas armadas y defensa de Estados Unidos las que han restringido su arribo por esta y otras razones de tipo políticas. Aun así la industria aeroespacial sigue creciendo en México como ninguna otra”, dijo Miranda.

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