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Capufe lanza licitación para abrir telepeaje

Los servicios permitirán a los usuarios pagar con cualquier tag en toda la red de carreteras federales; la licitación incluye la operación de 4 mil 500 kilómetros de autopistas y podrán participar empresas nacionales e internacionales.
Ana Valle
03 febrero 2014 19:53 Última actualización 04 febrero 2014 7:33
caseta (Cuartoscuro)

Entre las empresas que podrían participar se encuentran ViaPass, E-Pass, I+D México y Televía de OHL México. (Cuartoscuro)

Tras el vencimiento del contrato que tenía Caminos y Puentes Federales (Capufe) con la empresa I+D México (IAVE) para la operación de telepeaje, la dependencia lanzó la convocatoria para la licitación de estos servicios.

De acuerdo con la convocatoria publicada en Compranet, los servicios serán multiprotocolo, es decir, se permitirá a los usuarios pagar con cualquier tag en toda la red de carreteras federales.

La licitación es pública mixta internacional, lo que incluye la operación, comercialización y suministro del tag.

Adolfo Zagal, socio de Infraestructura de EY, previó que habrá interés de varias empresas por la licitación pues lo que se pondrá en la mesa es la operación de cuatro mil 500 kilómetros de autopistas en México, lo que representa la mitad de la red total de vías de paga en el país.

Capufe licitará los servicios para la red concesionada a Capufe, además de la del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la red Golfo-Centro, de acuerdo con la convocatoria.

Entre las empresas de telepeaje mexicanas que podrían participar en la licitación se encuentran ViaPass, E-Pass, I+D México por medio de IAVE y Televía de OHL México, esta última, operadora de la red que opera las Autopistas Urbanas de la Ciudad de México.

Entre las internacionales se encuentran Telvent de Schneider Electric, Siemens, la colombiana Simplexity, además de la francesa Thales Group.

El experto de EY consideró que el ganador debe apostar por la interoperabilidad los sistemas, es decir, que pese a comprar el tag de una marca, pueda usarse en todas las casetas.

Además, se debe ampliar la cobertura e instalar un sistema capaz de evitar tráfico en los puntos de pago.

“Lo importante es cuidar la interoperabilidad, que tengan un lenguaje común con otros sistemas, ampliar la cobertura y que tenga mayor calidad en el servicio, esto va a dar un telepeaje integral e importante porque entonces la carretera va a tener servicios diferentes y las filas se podrán evitar”, comentó Zagal.

La licitación se realizaría en dos partidas, la primera será la adjudicación de un contratro plurianual para la contratación del operador del sistema de telepeaje para la red Capufe y del Fonadin, mientras que la segunda será para la red Golfo-Centro, especifica la convocatoria.

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