Empresas

Capufe ahorra 60%
con nuevo proveedor
de IAVE

La antigua operadora propiedad de Carlos Slim y BBVA Bancomer cobraba 7.98 pesos de comisión por cada cruce de vehículo, ahora Telepeaje Dinámico cobra a Capufe 4.96 pesos, un ahorro del 60% para la operadora de autopistas federales.
Nallely Ortigoza
03 agosto 2014 20:24 Última actualización 04 agosto 2014 11:31
tag autopistas

Capufe opera 4 mil kilómetros de autopistas federales en México. (Edgar López)

Con el cambio de proveedor de telepeaje en carreteras, el gobierno se ahorra 60 por ciento de lo que le pagaba a I+D, empresa de Carlos Slim y BBVA Bancomer, por cada vehículo que cruzaba por las casetas de Capufe.

Mientras que la nueva empresa Telepeaje Dinámico cobra a Caminos y Puentes Federales una comisión de 4.96 pesos por cada cruce de vehículo, I+D, la antigua operadora, cobraba 7.98 pesos, de acuerdo con datos de la institución.

Capufe opera 4 mil kilómetros de autopistas federales, principalmente de la red del Fondo Nacional de Infraestructura, que incluyen la México-Cuernavaca, Cuernavaca-Acapulco, México-Querétaro, México-Puebla, Monterrey-Nuevo Laredo, entre otras.

El sistema de Telepeaje Dinámico funciona con la misma tecnología que el de I+D, sin embargo, por el cambio en bases de datos no fue posible seguir utilizando el mismo tag, explicó Miguel Machuca, gerente de Servicios de Operación de Caminos y Puentes Federales.

Es el mismo tipo de cruce, con la ventaja de la mejora en la tecnología de las antenas, va a ser un poco más eficiente la lectura, pero la realidad es que el servicio es muy similar. Para Capufe el cobro es más competitivo

Sin embargo, reconoció que la interoperabilidad que se desarrollará en el país no es a través de tecnología, sino mediante acuerdos entre las empresas.

Para que la llamada ‘interoperabilidad’ sea posible se necesita una cámara de compensación parecida a las terminales punto de venta de tarjetas de crédito, así, sin importar la marca de la terminal y de la tarjeta, el dinero se hace llegar a la empresa que vende el producto, en este caso, la que administra la carretera.

“No hay una cámara de compensación en este tema, no hay una normativa presente”, comentó.

Telepeaje Dinámico tendrá la concesión del telepeaje de autopistas operadas por Capufe hasta mayo de 2018.

El 10 de agosto las casetas de telepeaje de las autopistas federales del país aceptarán tags de Pinfra (Viapass); OHL (Televía) e I+D (Pase Urbano).

En su sitio de internet, Capufe informa que ese día entrarán en vigor los acuerdos hechos por Telepeaje Dinámico, consorcio formado por Impulsora de Servicios Terrestres, Cointer Concesiones, Azvi Cointer e Integra Ingeniería, con otras empresas que operan telepeaje.