Empresas

Canitec pide a IFT resolución justa en asunto Telmex-Dish

Durante la apertura de la Expo Canitec, el presidente del organismo señaló que la alianza entre ambas empresas afecta el proceso de competencia; asimismo, reconoció al IFT por evidenciar "la simulación y el engaño del preponderante".
Ramiro Alonso/Enviado
28 mayo 2014 19:10 Última actualización 28 mayo 2014 19:24
 [El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]  

[El IFT dijo que con la medida atendía solicitudes de diversos interesados. / Bloomberg / Archivo]

ACAPULCO.- La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec) solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una resolución justa en torno a la investigación que el regulador ejerce en lo relacionado con la asociación de Teléfonos de México (Telmex) y el proveedor de televisión satelital Dish México.

Alejandro Puente, presidente de Canitec, dijo durante la apertura de la Expo Canitec 2014 que la alianza entre dichas empresas ha afectado el proceso de competencia económica dentro de la industria en telecomunicaciones.

"Confiamos en que (...) dadas las garantías correspondientes a los responsables y terceros afectados, se llegue a una resolución justa que restablezca el estado de derecho", dijo Puente.

"Nuestro reconocimiento pleno al IFT por la emisión del oficio de presunta responsabilidad que puso en evidencia la simulación y el engaño del preponderante en telecomunicaciones, que tanto ha dañado a la competencia", expuso el directivo.

Después de poco más de tres meses de investigaciones, la semana pasada, el pleno del IFT decidió enviar notificaciones a Telmex y Dish México para solicitar mayor información en torno a una supuesta concentración prohibida.

En el acto de apertura de la Expo Canitec participó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del IFT, quien declinó hacer comentarios.

Puente, por su parte, hizo un llamado de atención a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para revisar los lineamientos que rigen la operación de las red troncal de CFE Telecom.

"Es motivo de profunda preocupación el contenido de los nuevos lineamientos técnicos y administrativos de las redes de telecomunicaciones en infraestructura, de distribución de la CFE, que hoy impiden ampliación de las redes de los concesionarios afiliados a Canitec, limitando la cobertura y los servicios", dijo Puente.

Dijo que este tipo de medidas son contrarias a los objetivos de reforma constitucional en telecomunicaciones, que busca garantizar el acceso a los servicios.