Empresas

Cancelan 25% de reservaciones para la Guelaguetza por violencia en Oaxaca

Las cancelaciones equivalen a una pérdida de 75 millones de pesos, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos. Sin embargo, negó que la Guelaguetza esté en riesgo.
Corresponsal Evlin Aragón
21 junio 2016 15:18 Última actualización 21 junio 2016 15:37
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, en conferencia. (Especial)

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, en conferencia. (Especial)

OAXACA, Oaxaca.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera Castellanos, aseguró que debido al enfrentamiento del domingo pasado entre elementos de seguridad pública, docentes y simpatizantes del magisterio, este lunes se registró una pérdida de 75 millones de pesos, debido a las cancelaciones del 25 por ciento de las reservaciones realizadas para las fiestas de la Guelaguetza.

Dicha perdida, detalló, fue mucho mayor que los 35 días de plantón previos en donde la cifra negativa representaba un déficit de 65 millones de pesos en el sector turístico que incluye hoteles, restaurantes, agencias de viajes, renta y uso de transporte público.

Rivera Castellanos explicó que se tenía un registro de cuatro mil 900 habitaciones de las cuales fueron canceladas mil 225 posterior a las imágenes difundidas a nivel internacional sobre los hechos suscitados el domingo pasado, situación que compara con los sucedido en el 2006 durante el conflicto político y magisterial.

"Es increíble cómo nos pegó más el desalojo que 35 días de plantón, el impacto es muy fuerte, si te das cuenta la pérdida del domingo es 10 millones más a lo que se ha contabilizado en los 35 días previos" dijo.

Pese a lo anterior, negó que la Guelaguetza esté en riesgo y con ello la afluencia turística y derrama económica derivada de esta importante festividad, aunque detalló la situación actual es crítica toda vez que al momento se registra únicamente una ocupación hotelera está por debajo del 15 por ciento.

"Hoy la ocupación es muy baja, no llegamos ni al 15 por ciento, la situación es complicada para un estado que vive del sector turístico.

Por lo anterior el gremio empresarial respaldó la decisión del gobierno estatal y federal para rehabilitar el paso en las vialidades de la entidad y en voz del presidente de la COPARMEX, Benjamín Hernández Gutiérrez, solicitaron la declaratoria de Zona de Desastre Económico para el Estado de Oaxaca, a fin de implementar las acciones necesarias para el rescate económico del estado.

Así como hicieron una llamado a integrantes de la CNTE, actores políticos y sociales a dejar de polarizar la problemática para evitar más enfrentamientos en la entidad.

"A la Coordinadora de Trabajadores de la Educación le hacemos un llamado para que se deslinden de los actos vandálico y se replieguen para generar las condiciones de orden y paz que la sociedad de Oaxaca exige, mientras que a los actores políticos y sociales no opinar sin conocimiento de causa toda vez que confunden y engañan a la opinión pública" sentenció.

: