Empresas

Canales desiertos, riesgo de nueva licitación de TV

Aunque exista el riesgo de que en la licitación de canales de televisión se queden estaciones desiertas, la responsabilidad del IFT es poner el espectro a disposición del mercado, afirmó Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador.
Itzel Castañares
06 junio 2016 16:40 Última actualización 06 junio 2016 16:40
televisión

televisión (Tomada de Facebook IFT)

Aunque el objetivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de licitar el espectro de Televisión Digital Terrestre (TDT) por canal y no por cadenas a nivel nacional es generar mayor competencia así como fomentar la diversidad y pluralidad, Gabriel Contreras, presidente del órgano regulador, no descarta que en la subasta queden desiertos algunos canales.

“¿Se pueden quedar estaciones desiertas?, la respuesta es sí. ¿Y por eso como instituto deberíamos no sacarlas al mercado? La respuesta es no. La labor del IFT es poner el espectro a disposición del mercado, y serán los propios postores y posibles operadores quienes decidirán si vienen o no por ellos”, afirmó en el marco del Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños.

En ese sentido Contreras Saldívar recalcó que la obligación del instituto es poner a disposición del mercado el espectro radioeléctrico a fin de que los interesados tomen los canales a los que les vean una oportunidad de negocio.

“¿Cualquier postor le va a ver una oportunidad de negocio a los canales?, es algo que no le corresponde determinar al instituto, la labor es bajar las barreras para que puedan competir en este mercado”, agregó.

Para Bertha Ordaz Avilés, socia de Prácticas de Asuntos Gubernamentales, Fusiones y Adquisiciones y Telecomunicaciones de la firma Jones Day, la licitación tiene ‘pros y contras’, pues aunque por un lado permite hacer ofertas por canales individuales, quizá algunas zonas no sean atractivas para tener un canal de televisión.

“A lo mejor vamos a tener una licitación fragmentada, en el sentido en el que algunas zonas sean más exitosas que otras. Pudiera representar un reto importante para la industria porque podría haber canales que a lo mejor no resulte atractivos nunca, por el formato que tienen. Por un lado, abres un poco más la posibilidad de que participe alguien que no lo pudo hacer en la otra licitación y por otro lado, se abre la posibilidad de que algunas zonas queden desiertas”, comentó.

Los interesados que busquen establecer una estación comercial, a decir del funcionario, será porque se encuentran dentro de segmento de negocio que les permitirá comercializar espacios publicitarios.

Para que un canal funcione desde el punto de vista económico, comentó al respecto Ordaz Avilés, debe de tener un atractivo para el mercado publicitario que le permita obtener el lucro de sus frecuencias.

“Pudiera ser que la oferta publicitaria se vea limitada porque a su vez la demanda por publicidad se vea limitada. Considero que lo más idóneo es que se puedan combinar con otros medios a fin de que produzcan contenidos de calidad que resulten más atractivos. Ello dependerá de la zona de cobertura aunque también del enfoque que haya en la zona”, comentó la representante de Jones Day.

Finalmente, indicó que el análisis de los interesados debe ser integral, desde empresa y negocio visualizando el futuro del medio para que siga siendo un negocio lucrativo.

Todas las notas EMPRESAS
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017