Empresas

Canales de televisión producirán menos contenido por culpa del streaming

Debido a amenazas como Netflix y plataformas como Youtube y Vimeo, aunado a que las personas pasan menos horas frente al televisor, algunas cadenas internacionales como Fox y CBS han reducido su producción de contenido. 
Bloomberg
22 diciembre 2016 16:38 Última actualización 24 diciembre 2016 5:5
netflix

netflix

Landgraf, responsable de los canales de cable de 21st Century Fox, FX, FXX y FX Movie Channel, advierte que hay una burbuja en la televisión desde hace un par de años con el argumento de que la industria está produciendo demasiados programas. Atribuyó el aumento a firmas de streaming como Netflix y Amazon.com y dijo que el talento se estaba diluyendo y que gran número de programas serían poco rentables.

El miércoles FX dio a conocer cifras que mostraban que los canales de televisión tradicionales estaban reduciendo su producción por primera vez en años. La industria produjo en 2016 más series guionadas originales que nunca, un total de 455. Pero todo el crecimiento provino de un sector: los servicios online, donde la producción sigue incrementándose. Todos los tipos de canales de TV, de televisión abierta, al cable y el cable premium, redujeron la producción. Eso no ocurrió nunca desde que FX comenzó a hacer un seguimiento de este tipo de datos.

“Los servicios de streaming en línea continúan creciendo; aún no han madurado”, dijo en un correo electrónico Julie Piepenkotter, vicepresidenta ejecutiva de investigación de FX. “Los canales de aire, el cable básico y el cable de pago son negocios extremadamente maduros. Es más, tienen modelos de negocio muy distintos: la televisión lineal opera con un formato de programación precisa en comparación con los servicios de streaming, que no tienen esa restricción específica”.

Las cadenas como CBS y NBC de Comcast Corp produjeron 145 programas en 2016, cinco veces menos que un año atrás, lo que representa la primera caída desde 2010. Los canales de cable premium, como HBO y Showtime de CBS Corp., produjeron un programa menos, su primera baja desde 2012, mientras que los canales de cable como FX y AMC entregaron siete menos, la primera caída de su historia.

Producción original

El aumento de la producción de series originales es anterior a Netflix y Amazon. Los canales de cable, tanto los libres de comerciales como los que se financian con publicidad, empezaron a financiar más series guionadas después de ser testigos del éxito de HBO de Time Warner con “Oz” y “Los Soprano”. FX y USA de Comcast fueron dos de los primeros canales que se lanzaron a esta actividad, produciendo éxitos como “The Shield” y “Monk” a partir de 2002. Muchos otros siguieron sus pasos y, para 2013, Hollywood casi había duplicado su producción de 182 programas a 349.

Desde entonces, Netflix y sus pares han revolucionado la industria de la TV, gastando miles de millones de dólares en programación e impulsando a compañías como Youtube, Vimeo y otras a hacer sus propios intentos. La cantidad de series guionadas originales producidas por empresas online aumentó a más del doble en el último año. Netflix sola gastó un neto de 5 mil millones este año e invertirá 6 mil millones en 2017.

Al ritmo actual, el total podría trepar a 500 en un par de años. Sin embargo, como dijo Landgraf, el número de programas no puede aumentar eternamente. El número de personas que miran los programas de TV más tradicionales se reduce año tras año. La cantidad de tiempo que la gente pasa mirando TV se está acortando, lo que significa que en algún momento su profecía se hará realidad.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free