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Canacar urge trabajo de SCT en autotransporte

Rogelio Montemayor, presidente del gremio autotransportista, llamó a la SCT a fomentar la profesionalización y modernización del sector, en especial del micro y pequeño transportista, conocido como hombre-camión.
Everardo Martínez
16 marzo 2016 19:9 Última actualización 16 marzo 2016 19:33
Rogelio Montemayor Cancacar (Tomada de @SCT_mx)

Rogelio Montemayor, presidente de la Canacar, pidió a la SCT profesionalizar y modernizar el sector. (Tomada de @SCT_mx)

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lanzó al menos siete propuestas de trabajo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar el desarrollo del sector.

En su segunda toma de protesta como presidente del gremio autotransportista, Montemayor expuso que aún hace falta tomar acciones para incentivar la profesionalización y modernización del sector, en especial la del micro y pequeño transportista llamado hombre-camión.

En México cerca del 80 por ciento de la carga terrestre se mueve en camiones, con una flota de unos 500 mil vehículos, de los cuales, según datos de la SCT, el 97 por ciento son hombre-camión.

"Proponemos que mediante el Instituto Mexicano de Transporte de la SCT se cree el observatorio nacional para ofrecer información al microempresario; también se implementará la red Canacar para dar asistencia en caminos con apoyo de SCT y PF.

"En días pasados a través de una reforma a la ley de sociedades mercantiles, se creó una nueva figura llamada sociedad en acciones simplificadas, opción para que una persona física con actividad empresarial tenga mejor posición en el mercado, sería conveniente que la dirección de autotransporte de la SCT se incorporara a este esfuerzo para que también obtuvieramos los permisos correspondientes como autotransportistas", dijo Montemayor.

También propuso a la SCT tomar cartas en el asunto sobre la postura que han tomando algunos estados y municipios de frenar el autotransporte porque anteponen injustificadamente, según Montemayor, la seguridad del peatón cuando no hay relación que afecte ambos sectores.

Asimismo, llamó a que se tipifique el robo de transporte como delito federal, que se lance la ley de transporte inter y multimodal, y en infraestructura, que se realicen las carreteras alimentadoras.