Empresas

Canacar mantiene
en pie demandas
contra EU por
violación al TLCAN

La Cámara Nacional de Transporte de Carga aseguró que demandará al gobierno norteamericano por incumplimiento del TLCAN, a pesar de que se inició con los trabajos para que los transportistas mexicanos brinden servicios de carga en territorio estadounidense.
Claucia Alcántara
25 enero 2015 21:12 Última actualización 26 enero 2015 4:55
trailer

(Cuartoscuro)

Aunque el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aceptará solicitudes de permisos para que transportistas mexicanos brinden servicios de carga en territorio estadounidense con entrega puerta a puerta, la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) aseguró que mantendrá sus planes de demandar al gobierno norteamericano a través de un panel arbitral, por incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

José Refugio Muñoz López, director general de la Canacar, reconoció que el anuncio hecho por el DOT para empezar a tramitar o procesar los permisos de autotransportistas que pretendan circular de manera regular en territorio estadounidense, es un gran avance, pero no resuelve el problema de fondo.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), 70 por ciento de las mercancías que se movilizan entre EU y México son por autotransporte.

Para el representante de los transportistas de carga del país, la iniciativa del gobierno estadounidense no compensa el daño causado a los transportistas mexicanos por 20 años de incumplimiento del tratado, al impedirles participar en el mercado americano. Desde su punto de vista, las nuevas medidas suenan como una estrategia para impedir que el gremio nacional continue presionando legalmente.

“Nosotros estimamos que la publicación que hizo el departamento de transporte es una argucia para evitar que México le vuelva aplicar sanciones”, resaltó Muñoz López.

Con base en estimaciones de despachos estadounidenses, el daño directo hecho a los transportistas mexicanos suma 850 millones de dólares por año; pero el gremio demandará el pago de una compensación por un monto total de 8 mil 500 millones de dólares.

Otra de las condiciones que fijarán, dijo, es que realmente abran la frontera bajo las condiciones que se pactó, respetando el principio de trato nacional que significa que se les apliquen los mismos requisitos que a los transportistas estadounidenses.

Cifras del DOT señalan que durante 2013 cruzaron en la frontera con México 3 millones 459 mil 592 camiones con carga.

PIDEN PANEL ARBITRAL

El director general de la Canacar precisó que actualmente están solicitando que se instale el panel arbitral para presentar la demanda.

Una vez que en octubre del 2014, concluyó el programa piloto de autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, se cuentan con seis meses para hacer efectivo el proceso.

“Nosotros avisamos a Estados Unidos en octubre del año pasado de que iniciaríamos ese proceso y tenemos 6 meses para hacerlo efectivo, es decir, se cumpliría en abril, y por ahora los abogados están en el proceso de integrar todo el expediente para hacer efectiva la demanda de arbitraje”, afirmó Muñoz.

El líder gremial expuso que cuentan con los elementos para comprobar que el aviso que presentó el DOT sigue siendo violatorio del tratado; y a la par de la demanda solicitarán al gobierno mexicano, a través de la SE, que se vuelvan a aplicar las medidas de sanción arancelaria en contra de Estados Unidos. Aunque la SE los apoyará, y están en espera de que la Canacar acredite que no se les da el mismo trato, resaltó que la SCT considera que con el aviso que dio el DOT ya está en cumplimento del TLCAN, “y para ellos aparentemente el tema está resuelto”, apuntó.

En los tres años de operación del programa piloto de autotransporte transfronterizo entre México y Estados Unidos, se generaron 28 mil 225 cruces por parte de las empresas mexicanas, de acuerdo con el informe de la Administración Federal de Seguridad en el Autotransporte.

Se multiplican los cruces
Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí