Empresas

Canacar exige al gobierno analizar incremento del diésel

El gremio transportista adelantó que el aumento en el costo de combustible se suma a las alzas en la compra de equipo, refacciones y mantenimiento, por la depreciación del peso frente al dólar.
Redacción
09 enero 2017 16:28 Última actualización 09 enero 2017 16:44
transporte de carga. (t21.com.mx)

[Navistar se suma a la iniciativa de Canacar para renovar unidades de carga. / Tomada de Youtube]

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a las autoridades federales analizar el incremento del precio de combustibles.

"Estimamos urgente y necesario que el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, analice las propuestas que permitan amortiguar las consecuencias del incremento en los precios de los combustibles, repartir el costo equitativamente en toda la cadena, incluyendo desde luego al propio Estado y no descargar todo el efecto sólo en uno de los eslabones", informó el gremio transportista este lunes.

El precio del diésel incrementó a partir de enero 23.8 por ciento de manera anual, al llegar a 17.05 pesos el litro.


De la misma manera pidió unidad al sector, en el sentido de las manifestaciones.

La cámara señaló que el 80 por ciento de las mercancías se transportan por camión y que el incremento a los combustibles traería una 'espiral inflacionaria'.

Asimismo, se describe la situación por la que el sector está atravesando.

Según la publicación, entre 2015 y 2016 han visto un incremento de 30 por ciento en sus costos relacionados con la compra de equipo, refacciones y mantenimiento, por la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

Los peajes los han encontrado al cierre de noviembre de 2016 en promedio 9 por ciento más elevados y ante la inseguridad pública las pólizas de seguros se han incrementado 100 por ciento, según informa.

A esto, los transportistas agregaron que tendrán que enfrentar costos más elevados por la entrada en vigor de 11 reglamentos en la zona metropolitana del estado de Nuevo León.