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Camionetas mexicanas conquistan a los chinos

Durante el periodo enero-agosto de este año, las camionetas SUV mexicanas han repuntado dentro de las preferencias del mercado chino, siendo los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge las que han impulsado las exportaciones en un 68.3%.
Axel Sánchez
10 septiembre 2014 22:27 Última actualización 11 septiembre 2014 4:55
Dodge Journey

Dodge Journey (Bloomberg)

México exportó a China 48 mil 795 automóviles entre enero y agosto de 2014, de los cuales, 82.5 por ciento son dos camionetas tipo SUV que lograron colocarse en las preferencias de los compradores del país asiático.

Los modelos SRX de Cadillac y Journey de Dodge, han logrado impulsar las exportaciones de México a China en 68.3 por ciento dentro de los primeros ocho meses del año, frente a lo alcanzado en el mismo lapso de 2013, revela información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México ahora representa casi el 5 por ciento de las importaciones de autos de China, cuando hace un año rondaba una participación de 2.5 por ciento, según la asociación de vendedores de autos en China (CADA, por sus siglas en inglés).

China es una de las naciones donde las marcas con presencia de manufactura en México han buscado diversificar los destinos de exportación y así no depender de Estados Unidos, que pesa actualmente 66.3 por ciento de los envíos, explicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA, previamente.

Las exportaciones al continente asiático van mejorando, debido a que se enviaron 41 por ciento más autos en los primeros ocho meses del año, a diferencia de regiones como Latinoamérica, que baja 15.5 por ciento, o Europa con 39.8 por ciento menos.

“Esta industria continúa atrayendo inversión extranjera y se espera que para 2017 produzca 4 millones de automóviles. Las exportaciones a países distintos a los Estados Unidos como China están aumentando, lo cual reduce la estrecha vinculación con el desempeño de la economía estadounidense”, comentó Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México.

Datos de la asociación de vendedores de autos en China muestran que a pesar de no ser las más vendidas, las camionetas tipo SUV representan más de 62 por ciento de los autos que importan, lo cual significa una creciente demanda por unidades de tamaño grande y con aditamentos especiales de lujo, explica el organismo.

China tiene una venta acumulada de 13 millones 504 mil 500 autos durante el periodo enero a julio de 2014, de la cual México apenas representa 0.3 por ciento de todos los vehículos que se comercializan en ese país.

La Dodge Journey V6, que es la principal camioneta que se manda a China con una participación de 41.3 por ciento sobre las exportaciones de China (donde se comercializa con el nombre de JCUV) inició sus envíos desde 2009 y se fabrica en Toluca, en el Estado de México.

Mientras que la SRX de Cadillac, marca de la empresa General Motors, es fabricada en Ramos Arizpe, la cual representa 41.1 por ciento del total de envíos al país asiático.

En el acumulado enero a agosto de 2014, en México se han armado 2 millones 128 mil 634 vehículos, 7.2 por ciento más que el millón 986 mil 579 registrados en igual lapso del año pasado.

Las exportaciones de México alcanzaron en los primeros ocho meses de este año un millón 732 mil 262 autos, un aumento de 9.6 por ciento, frente a lo obtenido en el mismo periodo de 2013. En agosto, la exportación de autos fue de 226 mil 757 unidades, 0.1 por ciento inferior.

1
Cadillac SRX

Unidades enviadas a China: 20,067 unidades
Motor: V6 Inyección directa
Caballos de fuerza (hp): 308hp
Transmisión: Automática de 6 marchas

Cadillac SRX
1
Dodge Journey

Unidades enviadas a China: 20,168 unidades
Motor: V6 con tecnología Pentastar
Caballos de fuerza (hp): 283hp
Transmisión: Automática de 6 marchas con Autostick

Journey, Chrysler