Empresas

Camel y Pall Mall ‘apagan’ crecimiento de Malboro

British American Tobacco, segunda firma de cigarros más grande en el mundo, ha logrado quitarle mercado a Philip Morris International, líder global, con su marca Marlboro, gracias a una estrategia de reducción de precios y mejora en su imagen.
Fernanda Celis
01 octubre 2015 22:46 Última actualización 02 octubre 2015 6:47
[Por ejemplo, los cigarros Marlboro de cajetilla roja en presentación de 20 subieron de 42 a 45 pesos. / Cuartoscuro] 

Una cajetilla de Marlboro, de Philip Morris, cuesta 47 pesos aproximadamente, mientras que una de Pall Mall, de British American Tobacco, vale unos de 39 pesos. (Cuartoscuro)

A través de una estrategia de reducción de precios y mejora en la imagen de sus productos en México, jugadores como British American Tobacco, segunda firma de cigarros más grande en el mundo, le quitan mercado a Philip Morris International, el todavía líder global, con su marca Marlboro.

Entre 2010 y 2014, Phillip Morris bajó su participación de mercado en México de 67.3, a 66.8 por ciento, lo equivalente a dejar de vender más de mil 700 millones de pesos.

En contraste, British American Tobacco pasó de 31.7, a 32.8 por ciento, una expansión de 1.1 puntos porcentuales, que representan más de 3 mil 800 millones de pesos.

Este contendiente reportó un crecimiento de doble dígito en sus ingresos dentro del continente americano durante la segunda mitad del 2015, debido a su agresiva estrategia de precios y buen desempeño en mercados como Canadá, México, Chile y el Caribe.

México reportó nuevamente impresionantes resultados en la primera mitad del año, donde las ganancias crecieron fuertemente, como consecuencia de mejores precios y un aumento en el volumen de casi 10 por ciento, impulsado por Pall Mall y Lucky Strike

Una cajetilla de 20 piezas de Marlboro, de Philip Morris, primera marca en el país, cuesta 47 pesos aproximadamente, mientras que una de Pall Mall, segunda marca más vendida en México y perteneciente a British American Tobacco, vale alrededor de 39 pesos, con la misma cantidad de cigarros.

A la competencia se suma Japan Tobacco International (JTI), que en 2012 inició operaciones de manera independiente en México con el relanzamiento de la marca Winston, pues anteriormente contaba con presencia en el mercado nacional, mediante una alianza comercial para vender Camel.

A 3 años del lanzamiento de su nueva marca, la firma cuenta con aproximadamente 0.4 por ciento del mercado de cigarros.

Philip Morris International sufre en mayor medida los estragos de los impuestos, restricciones en la comercialización y consumo de tabaco en el país, así como de una agresiva competencia de precios por parte de sus contendientes, perdiendo participación de mercado.

En 2010, el Congreso de la Unión fijó una cuota por cigarro de 4 centavos y aumentó a 35 centavos por cada unidad, es decir, 7 pesos por cajetilla a partir del 2011.

Dichos factores se han visto reflejados en su marca insignia Marlboro, la cual bajó su participación de mercado en 1.7 puntos porcentuales en el primer semestre de 2015, equivalente a 173 millones de cajetillas o casi 12 cajas per cápita.

Juan Pablo Carrero, director regional de la consultora de marcas BAV Consulting, dijo que la gente sí tiene una marca preferida de cigarros, pero también le gusta probar otros productos de la misma categoría, sobre todo por un tema de ‘contagio social’, que está relacionado con el consumo de acuerdo con las preferencias del entorno.

Marcas como Camel podrían estar fortaleciéndose en materia de ‘contagio social’, al tiempo en que podría existir un cambio generacional en el consumo, explicó Carrero.

BRITISH ELEVA INGRESOS

En el año fiscal 2015 que concluyó el pasado mes de julio, British American Tobacco incrementó sus ingresos en 2.4 por ciento a 6 mil 962 millones de euros, apoyado en su estrategia de precios.

El grupo señaló que México reportó un volumen alto y con un incremento en su participación de mercado, impulsado sobre todo por el ‘excelente’ desempeño de Pall Mall y Lucky Strike.

A nivel global, el grupo indicó que aumentó en 40 puntos base su penetración en mercados estratégicos, incluyendo Corea del Sur, Pakistán, Indonesia, Japón, Bangladesh, México, Kazajistán y Turquía.

la_fuman_menos
Todas las notas EMPRESAS
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México
Starbucks abrirá 12 mil locales nuevos en cinco años
Slim e ICA lanzarán oferta por terminal del Nuevo AICM
Lego le hace 'un muro' a las amenazas de Trump
Donación de terrenos a Toyota divide opiniones en la IP