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Cambian cara a caseta
de Tlalpan; agregan 7 carriles

Caminos y Puentes Federales invierte cerca de 240 millones de pesos en la modernización de la caseta de cobro de Tlalpan, la cual incluye la ampliación de 14 a 21 carriles y la construcción de un nuevo centro administrativo.
Nallely Ortigoza
07 junio 2016 21:53 Última actualización 08 junio 2016 5:5
caseta Tlalpan

Para completar los 21 carriles,Río Bravo Construcciones Industriales edifica un muro de contención para lograr rellenar tres carriles. (Edgar López)

Con una inversión de 240 millones de pesos, Caminos y Puentes Federales (Capufe) remodela la plaza de cobro de Tlalpan, de la salida de la Ciudad de México, hacia la carretera a Cuernavaca.
El objetivo es que el tráfico fluya siempre, aseguró Benito Neme, director general de Capufe, durante un recorrido por la obra.

La transformación es total: se suman 50 por ciento más carriles, por lo que pasarán de 14, a 21; el tamaño de la plaza prácticamente se duplicó, de 21 mil metros cuadrados, a 41 mil 400 metros; y con este crecimiento, se espera que el cruce máximo vehicular pase de 3 mil 360 autos por hora, a 5 mil 40 coches.

“Tenemos la capacidad de 5 mil 40 autos, más los que vengan arriba (segundo piso) la plaza estará fluida en todo momento”, dijo Neme.

A la par de la obra que desarrolla Capufe, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno de la Ciudad de México construyen un segundo piso que conectará con la Autopista Urbana Sur y que permitirá evitar la plaza de cobro de Tlalpan, con lo que también se desahogará el tránsito.

“Nos vamos de 14 a 21 carriles y cuando haya un puente (vacacional), nos vamos a ir a 14 carriles para que salgan a Cuernavaca, que eran todos los carriles que teníamos antes. Y de regreso, tendremos 14 carriles para que la gente pueda venir de Cuernavaca a la Ciudad de México”, destacó Neme.

Para completar los 21 carriles, la empresa encargada de la obra, Río Bravo Construcciones Industriales, edifica un muro de contención para lograr rellenar tres carriles, que hoy se encuentran 7 metros abajo del nivel de calle, explicó el funcionario.

Todos los carriles tendrán la opción de telepeaje y habrá cuatro exclusivos para este modo de pago. Como parte de la remodelación, se demolerá el antiguo edificio administrativo, pues ya se construyó uno nuevo de 430 metros cuadrados, que alberga la operación de toda la plaza y en él se resguarda el dinero obtenido de los cobros a automovilistas.

Además, se edificó un centro de control que monitorea toda la autopista México-Acapulco. Previamente, sólo existía uno de estos centros en Cuernavaca, desde donde se vigilaban todas las carreteras del país, pero el nuevo está dedicado exclusivamente a dicha carretera.
La nueva plaza tendrá un helipuerto para situaciones de emergencia, así como un área para la Cruz Roja.

Neme aseguró que la obra arrancó en enero de 2015 y se espera que se concluya al cierre de este 2016 o el inicio de 2017.

MODERNIZAN COMERCIOS
El antiguo parador turístico, que incluía una tienda y baños en la caseta de Tlalpan, se trasladó a 12 kilómetros de distancia, a Parres, para evitar que se genere tráfico en la salida de la Ciudad de México.
Se espera que en noviembre entre en operación el nuevo parador, que incluye un restaurante, del que aún no se define el operador, una cafetería Punta del Cielo con drive thru, un Oxxo y consultorios médicos.

“Es el parador más moderno que vamos a tener ahorita en México; tendrá un área de descanso con postes para cargar el celular, hay aire para las llantas, botón de emergencia SOS, todo lo que requieras”, comentó Neme.

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caseta_de_cobro_tlalpan
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