Empresas

Cámara de la Construcción ve que reforma a Ley de Caminos tire inversión privada

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que de aprobarse la reforma a la Ley de Caminos, en la que se plantea que algunos riesgos sean agragados a inversionistas, se podría afectar la participación privada en proyectos de infraestructura.
Everardo Martínez
29 febrero 2016 14:12 Última actualización 29 febrero 2016 14:28
construccion

(Bloomberg)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) observa que la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal va a inhibir a la inversión privada de participar en proyectos de infraestructura.

En conferencia de prensa, Gustavo Arbalo, presidente de la CMIC, expuso que la Reforma al Dictamen de la Ley puede incidir de manera negativa en los inversionistas de capital privado en un contexto en que el gobierno necesita recursos.

"Aunque al dictamen (que fue aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados) todavía falta que sea aprobado en el Senado de la República, incorpora diversos supuestos que podrían incidir de manera negativa en la óptima prestación del servicio público y por consiguiente en el desarrollo y mejora de la infraestructura del país en un momento en que el gobierno está buscando recursos ante los ajustes al presupuesto", comentó Arballo.

La reforma plantea que para las próximas obras que se liciten en los sectores carreteros, portuario y aeroportuario y las ampliaciones de concesiones ya existentes, los riesgos como derechos de vías sean amputables a los contratistas o constructores, señaló el ejecutivo.

"Normalmente el derecho de vía le compete al gobierno porque es quien tiene la facultad de poder liberar o comprar el espacio, (...) con esto ese riesgo recae en el inversionista. De poco sirve tener inversiones así, aquí el gobierno está facultado para ejercer actos de autoridad, el gobierno ha sido el responsable y no el particular", añadió.
Agregó que el gobierno ahora necesita recursos privados para realizar obras de infraestructura ante la situación de menos recursos y que este debe de ser un facilitador de inversión.

"Con el actual ajuste presupuestal se le quitaron unos 15 o 16 mil millones de pesos al gobierno en recursos para gasto de inversión ante eso el gobierno está de cabeza buscando recursos" comentó.

Arballo explicó que se acercaron a él cerca de 30 empresas del gremio, las cuales le señalaron sus inquietudes porque no hubo oportunidad de comentar las modificaciones, 'todo pasó muy rápido'.

: