Empresas

Calidad en la vivienda es la reforma estructural 13: EPN

En la presentación de resultados del programa Mejorando la Unidad, el mandatario mexicano dijo que la calidad de vivienda requirió tantos cambios institucionales que podría considerarse una reforma estructural, aunque no hubo cambios legislativos
Everardo Martínez
27 julio 2015 13:11 Última actualización 27 julio 2015 15:5
 [Moody's de México confirmó las calificaciones de Ba3 / A3.mx de los certificados bursátiles de la constructora de vivienda. / Cuartoscuro] 

[Moody's de México confirmó las calificaciones de Ba3 / A3.mx de los certificados bursátiles de la constructora de vivienda. / Cuartoscuro]

Pese a que en México sólo se hablaba de 12 reformas estructurales, este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la calidad en la vivienda es la reforma número 13.

El mandatario reconoció que la calidad en vivienda no es una reforma estructural propiamente, pues no requirió de cambios legislativos, pero que ha requerido tantos cambios institucionales que es considerada como tal.

"No significó cambios legislativos, pero si significó cambios en política pública para ordenar a todas las instituciones del ámbito federal en los apoyos que dan para que más puedan acceder a un crédito y eso asegurará la construcción de vivienda", dijo Peña Nieto en la presentación de resultados del programa Mejorando la Unidad.

El mandatario destacó que más de un millón 100 mil personas superaron la carencia de vivienda, lo que equivale a la población de Nayarit, de acuerdo con datos del Coneval.

GOBIERNO INVIRTIÓ 188 MDP EN REHABILITACIÓN

En la rehabilitación de 10 unidades habitacionales, el gobierno ha invertido 188.5 millones de pesos.

De acuerdo con datos de presidencia, dicho monto se ha destinado a las 10 unidades donde el número de viviendas asciende a 3 mil 513 y las personas beneficiadas fueron 10 mil 335.

La última entrega de las obras de rehabilitación y mantenimiento de estos 10 conjuntos en el Distrito Federal fue la correspondiente a la ubicada en la delegación Álvaro Obregón de 72 viviendas, con una inversión de 16 millones de pesos.

Según los cálculos del Gobierno de la República, en la Ciudad de México 1 de cada 4 habitantes vive en una unidad habitacional y en la capital existen 7 mil 234 conjuntos habitacionales.