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Calculan en 350 mdd precio de cadenas de TV

El despliegue de la infraestructura es el primer paso para iniciar los proyectos. Lo más caro serán los contenidos, cuyo costo se estima en 20 millones de dólares mensuales. 
Ramiro Alonso
14 abril 2014 20:30 Última actualización 15 abril 2014 5:0
Televisión (Archivo)

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La inversión estimada para el despliegue de una cadena de televisión abierta comercial con alcance nacional es de 350 millones de dólares, estimó Luis Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin embargo, el principal costo que subyace en la operación de un negocio televisivo es la producción de contenidos, una función que puede representar inversiones por 20 millones de dólares
mensuales.


“El principal costo en la industria son los contenidos, por los que se pueden erogar, en promedio, 20 millones de dólares al mes, en tanto que el despliegue de una cadena nacional supone una inversión de 350 millones de dólares”, informó el comisionado en la gaceta de circulación interna del regulador.

Hoy es la fecha límite para que el IFT publique el valor mínimo de referencia que asignará a las frecuencias de televisión abierta que licitará, proceso que comenzará en junio y concluirá en el segundo semestre de 2015.

América Móvil (Amóvil), Grupo Imagen, MVS Comunicaciones, Megacable, Grupo Pegaso, El Universal, Grupo Fórmula, Grupo Casa Saba y Grupo Radio Centro son compañías con el mejor perfil para participar en la licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta en México, según los expertos.

A decir del comisionado del IFT, es evidente que la competencia en materia de televisión se centrará en ofrecer contenidos atractivos a las audiencias a través de canales de distribución adecuados.

“Una reconfiguración radical está en marcha en el sector de la radiodifusión, con los efectos combinados de las recientes declaratorias de dominancia y la publicación de las bases de licitación pública para obtener frecuencias, a efecto de crear dos nuevas cadenas de televisión digital en México”, señaló la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Los tiempos de la licitación lucen razonables e incluso próximos, porque en septiembre se darán a conocer a los participantes y en marzo de 2015 a los ganadores de la licitación para cada una de las dos cadenas”, expuso el CIU.

Cada uno de los ganadores recibirá el derecho de transmisión por hasta 123 canales con cobertura nacional por un plazo de 20 años.

La estructura y las barreras a la entrada que caracterizan el mercado de televisión abierta comercial limita las alternativas de contenidos audiovisuales, según el IFT.