Empresas

Caída en el precio
del cobre afectará
reporte de GMéxico

Ya que el 64% de los ingresos de Grupo México provienen del cobre, los resultados del último trimestre de la compañía minera se verán afectados ante la caída de más de 25% del precio de este metal en los mercados internacionales.
Axel Sánchez
02 febrero 2015 19:59 Última actualización 03 febrero 2015 4:55
Cobre

El 64% de los ingresos totales del grupo provienen del cobre. (Bloomberg)

La caída de más de 25 por ciento del precio del cobre en los mercados internacionales afectará los resultados del conglomerado Grupo México (GMéxico) del cuarto trimestre de 2014.

Analistas del sector minero destacaron que la reducción en el valor del metal industrial es muy importante para la firma que preside Germán Larrea, pues 64 por ciento de sus ingresos provienen del cobre.

“Para el cuarto trimestre de 2014 estimamos que Grupo México presentará una caída en ventas de 2.8 por ciento y de 1.9 por ciento en flujo operativo (EBITDA) frente al mismo periodo de un año antes”, apuntó Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa.

El experto estimó que en el periodo octubre-diciembre de 2014 el flujo operativo de la división minera disminuirá 12.5 por ciento, aunque la de transporte podría amortiguar parte de esta caída, al aumentar 18.7 por ciento su EBITDA.

Grupo México cuenta con 71 millones de toneladas de cobre entre todas sus operaciones, incluidos México, Perú y Estados Unidos, lo cual es el doble de las 38 millones de reserva que tiene toda la República Mexicana.

La capacidad de extraer cobre por parte de la compañía liderada por Germán Larrea es la misma que tiene Perú, el tercer país con mayores reservas de cobre a escala mundial, según información de la Cámara Minera de México.

Pese a las expectativas de resultados débiles para Grupo México en el cuarto trimestre de 2014, los analistas de Accival Casa de Bolsa destacaron a la empresa como una de sus favoritas del sector minero para 2015 por la confianza en un aumento en la demanda del cobre, por lo cual tienen una recomendación de mantener en la emisora.

“Entre los metales preferimos relativamente el cobre, debido a los diversos problemas estructurales de suministro, especialmente en Chile. Proyectamos un precio de 3.20 dólares por libra para 2015”, citan en un reporte.

Grupo México es uno de los mayores productores de cobre del mundo. Sus principales subsidiarias son Southern Copper (con participación de 80 por ciento), Asarco (cobre) e ITM (ferrocarriles). Cerca de 90 por ciento de sus ganancias provienen del cobre. La producción de cobre se distribuye de la siguiente manera: 37 por ciento en Perú, 37 por ciento en México y 25 por ciento en Estados Unidos. La firma cotiza en la BMV y es controlado por la familia Larrea.