Empresas

Caen precios de vivienda en el centro de la CDMX

Expertos indican que las razones de la disminución de 1.2% en el precio promedio del metro cuadrado en dicha zona se deriva de la sobreoferta y del encarecimiento del dólar.
Francisco Hernández
16 febrero 2017 23:10 Última actualización 17 febrero 2017 4:55
(Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

En 2016, el precio promedio por metro cuadrado en departamentos de la zona centro de la CDMX disminuyó 1.2 por ciento, a 29 mil 312 pesos, revela un estudio del portal de bienes raíces Inmuebles24.

“Por un lado, pudo ser un efecto de sobreoferta y por el otro, el impacto del encarecimiento del dólar, pues mucha gente ahora con el tipo de cambio está cambiando la forma en la que comercializa sus propiedades”, explicó Roberto Esses, director de Inmuebles24.

En contraste con el centro de la capital del país, el valor de la vivienda en la CDMX se incrementó en promedio 8.89 por ciento y 7.55 por ciento a nivel nacional, según la Sociedad Hipotecaria Federal.

La demanda de vivienda en el Centro Histórico de la CDMX va en aumento debido a sus precios accesibles. Según datos de Propiedades.com, el costo para adquirir un departamento en esta zona es hasta 50 por ciento más económico que en el resto de la urbe, con una media de 1.15 millones de pesos, contra 2.27 millones de la CDMX en general.

El costo
Para adquirir un departamento en esta zona es hasta 50 por ciento más económico que en el resto de la urbe, con una media de 1.15 millones de pesos.

“A calles como Regina (en el centro de la ciudad) al principio comenzaron a llegar galerías de arte o cafeterías, y había un par de gente que se iba a vivir ahí, entonces el gobierno se dio cuenta de y comenzaron a hacer calles peatonales, lo que ocasionó que los desarrolladores comenzarán a construir departamentos de mejor calidad”, explicó Antoine Pérouze, CEO del portal Dadaroom.

De acuerdo con Jaume Molet, CEO del portal inmobiliario Lamudi, en esta zona predomina la renta de vivienda, principalmente por jóvenes o grupos de amigos que comparten un espacio.

El precio promedio de renta de un departamento compartido en la zona a diciembre de 2016 fue de 3 mil 800 pesos. Además, los precios entre 2013 y 2016 se incrementaron únicamente 2.4 por ciento, reflejo de una mayor oferta. Cabe mencionar que esta cifra está por debajo de la inflación, que entre 2013 y 2016 fue de 9.87 por ciento, según datos de Dadaroom.

empresas