Empresas

Cae 15% rating de TV abierta en el 3T15; crece 12% el de TV de paga

En el tercer trimestre de 2015, el nivel de consumo de programas en televisión abierta cayó 15.25 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 informó el IFT, el cual indicó que entretanto, el de la tv de paga creció 12.42 por ciento en el mismo periodo.
Redacción
08 febrero 2016 23:3 Última actualización 09 febrero 2016 4:55
tv

El rating de la tv abierta cayó 15.25 por ciento en el tercer trimestre del año pasado. (Cuartoscuro)

Aunque para este año sigue pendiente la licitación de una nueva cadena de televisión abierta, el atractivo de este negocio es difuso.

Según los datos reportados en el Tercer Informe Trimestral Estadístico 2015 del IFT, el nivel de consumo de programas en canales de televisión abierta, es decir, el llamado ‘rating’ cayó 15.25 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, mientras que el de la TV de paga creció 12.42 por ciento.

La caída del primero, estima el regulador, podría estar relacionada con un efecto de sustitución en el consumo de contenidos por tipo de canal, lo que se confirma con las alzas en los niveles de TV de paga.


Sin embargo, la televisión abierta sigue liderando los ‘ratings’, es decir, la proporción total de personas que sintonizan algún canal o programa específico en un tiempo determinado, con un 7.78 por ciento, por encima del 3.89 por ciento de la TV restringida y de apenas 1.67 por ciento por encima de otros dispositivos.

En el consumo de televisión, el IFT evaluó el nivel de exposición a lo largo de un día, en el que determinó que la proporción de televisiones encendidas fue en 2015 de 13.35 por ciento mientras que en bloques determinados, en el horario entre las 21:30 y 22 horas, los aparatos encendidos alcanzaron el 28.4 por ciento del total de usuarios.