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Pedro Vaca. CEO de Cadu

Cadu va por recuperación con vivienda media

Este año, la compañía reducirá su participación en el mercado de interés social y enfocará hasta el 20% de su negocio en vivienda media y media alta, el doble de lo registrado en el 1T17 en el que registró una caída de 22.4% en su flujo operativo.
Francisco Hernández
01 mayo 2017 23:0 Última actualización 02 mayo 2017 4:55
Pedro Vaca (EF)

Pedro Vaca (EF)

Los resultados de la viviendera Cadu del primer trimestre de 2017 registraron su primera contracción desde 2014, pese a ello la empresa se muestra confiada en que con el reciente aumento en el tope a los montos en los créditos del Infonavit (medio que utilizan 75 por ciento de sus clientes) y más enfoque a la vivienda media sus ventas recuperen el ritmo observado en años pasados.

Para este año, la compañía quiere reducir su participación en el mercado de interés social y enfocar hasta el 20 por ciento de su negocio a la venta de vivienda media y media alta, el doble de lo registrado en el primer trimestre de 2017.

“El decremento en los ingresos en este primer trimestre es por mera estacionalidad, por diferentes coyunturas, no tiene nada que ver con los resultados que nos hemos propuesto para 2017”, explicó Pedro Vaca, CEO de Cadu en entrevista con El Financiero.

La viviendera registró en el primer trimestre de este año una caída de 22.4 por ciento en su flujo operativo, respecto al mismo lapso de 2016, además de una baja de 30 por ciento en sus ingresos y de 21 por ciento en su utilidad neta.

___¿Cómo se sienten con los resultados obtenidos en el 1T17?
___La industria opera con estacionalidades, en este primer trimestre se anunció que en mayo iban a entrar en operación las nuevas capacidades del Infonavit y eso haría que se alinearan todos los subsidios a esas nuevas capacidades de crédito, de tal manera que todo pueda funcionar como un reloj. Entonces, el primer trimestre no estuvo alineado a esa capacidad de crédito y eso lo anunciamos desde principio de año, nosotros sabíamos que vendría un primer cuarto más lento de los que van a venir los siguientes.

___¿Ayudará el hecho de que Infonavit adelantó un mes el programa de aumento a los montos?
___Hoy te puedo confirmar que la empresa está funcionando bien, lo que anunció el Infonavit y lo que anunció la Conavi en cuestión de subsidios está caminando muy bien y ya estamos individualizando el volumen de vivienda que teníamos planeado para estos meses, con lo cual vamos a tener buenos resultados el segundo trimestre, en el tercero y cuarto.

___¿Cual es su posición respecto a los recortes a los subsidios a la vivienda?
___En el 2015 nuestros productos utilizaban un 76 por ciento de subsidios, el año pasado usamos únicamente 60 por ciento y este año vamos a utilizar alrededor de 35 por ciento. Estas disminuciones se han derivado de las nuevas políticas que ha fijado el Infonavit con el aumento en los créditos, de tal manera que buscamos una disminución en la utilización de subsidios. Algo que nos ayuda mucho es la mezcla de la producción que estamos haciendo de vivienda de tipo medio y medio residencial que también ayuda a no requerir de subsidios.

___¿Ven al segmento medio como un refugio viendo el panorama de recorte a los subsidios?
___No lo vemos tanto como un refugio, yo creo que las políticas de vivienda que se están presentando el día de hoy hacen que la gente que compra vivienda ya no requiera de subsidios, pues hoy en día con el aumento a las capacidades de crédito ya no se necesita un subsidio, de tal manera que pese a los recortes no se detenga el tren de la vivienda.

___¿Como ven el panorama del mercado de la vivienda para este año?
___Creo que va a ser un buen año para toda la industria, sobre todo con estas medidas que he comentado, nosotros vemos un buen panorama.