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¿Te acuerdas de Arby’s? Cadenas que nunca pegaron en México

Pei Wei, Arby’s, Popeyes y Taco Bell son algunas cadenas estadounidenses que probaron suerte en México, pero no lograron seducir los paladares de los mexicanos. 
Fernanda Celis
31 marzo 2015 19:17 Última actualización 01 abril 2015 7:23
ME. ¿Te acuerdas de Arby’s? Cadenas que nunca pegaron en México.

ME. ¿Te acuerdas de Arby’s? Cadenas que nunca pegaron en México.

Triunfar en el sector de restaurantes, donde ocho de cada 10 negocios cierran en menos de cinco años, no ha sido fácil incluso para grandes cadenas, principalmente provenientes de Estados Unidos, mercado en el que mantienen un negocio boyante.

El caso más reciente es el de los restaurantes de comida asiática Pei Wei Asian Diner, con sede en Estados Unidos, que trajo la operadora Alsea en 2012, los cuales fueron cerrados en enero de este año debido a que el concepto no gustó al mercado mexicano, según fuentes cercanas a la empresa.

El plan inicial era abrir tres unidades en los primeros 18 meses, así como el derecho del contrato por 10 años, con el compromiso de inaugurar 50 unidades. Para enero de 2015, la operadora ya no conservaba ninguno de los tres restaurantes con los que contaba en su portafolio, pero en Estados Unidos la marca continúa operaciones con aproximadamente 190 unidades.

“El formato del restaurante, que era una mezcla entre fast food (comida rápida) y comida casual, no agradó tanto a los mexicanos, quienes prefieren más los formatos de comida rápida y casual”, opinó Verónica Uribe, analista de Monex.

Un caso similar es el de la cadena Arby’s, que con 50 años de experiencia y 3 mil 400 restaurantes está en la preferencia de los consumidores estadounidenses a través de su menú de sándwiches y hamburguesas, pero en México no logró mantenerse, debido a la crisis económica de 1994 que se combinó con una mala administración.

Hugo Vela, actual presidente de la Canirac, quien estuvo involucrado en el aterrizaje de Arby’s en México, señaló que algunas franquicias de marcas extranjeras no son exitosas porque simplemente no son del gusto del mexicano y porque no tienen una estructura de marca sólida con campañas de lanzamiento y publicidad correctas.

Para 1993, Arby’s tenía presencia no sólo en México y Estados Unidos, también en Asia, Canadá y Europa. En el país contaba con restaurantes en la Ciudad de México, incluyendo Insurgentes, la Zona Rosa, Coyoacán y Mundo E.

A estos cierres se suman restaurantes como Popeyes Chicken & Seafood, que fueron desincorporados de Alsea en 2008, dando por concluido el acuerdo que tenía con AFC Enterprises para operar 10 de los establecimientos de dicho concepto. La razón fue el bajo desempeño de sus unidades.

El restaurante fue fundado hace 40 años en Nueva Orleans, EU, y cuenta con más de 2 mil unidades a nivel global. El acuerdo por parte de Alsea fue firmado en 2004 y contemplaba un plan de 110 unidades en nueve años, pero para el 2008 sólo operaba 10 restaurantes.

De igual manera, Taco Bell, fundada en California, no tuvo éxito tras su llegada en 1991, un año después se fue del país e intentó regresar 15 años más tarde, sin embargo, el concepto no agradó.

La cadena ofrecía comida basada en la cocina mexicana y cerró por baja demanda de clientes, pues a los comensales no les convenció el menú enfocado a tacos, burritos, gorditas, ensaladas y un alimento conocido como chalupa, cuya imagen y sabor era muy diferente a la de la comida típica en México.

En tanto, el restaurante de comida árabe Habib’s, de origen brasileño, ingresó al país en el 2000 y duró sólo cuatro años. José Cebeira, analista de Actinver, coincidió en que en ocasiones los formatos no son tan exitosos en México porque simplemente cierto tipo de alimentos no son al que están acostumbrados los comensales mexicanos o porque los precios en territorio nacional son más altos.

El presidente de la Canirac agregó que la competitividad y la aceptación del concepto influyen en la permanencia de ciertas cadenas.

ALGUNAS MARCAS QUE SÍ SOBREVIVIERON

Pese a la experiencia de éstas marcas, hay restaurantes del mismo segmento que sí han logrado sobrevivir en el mercado mexicano.

Entre ellos se encuentra el restaurante estadounidense Fuddruckers, el cual llegó al país hace tres años ofreciendo un menú de hamburguesas y sólo cuenta con una sucursal en la Plaza Altabrisa, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Por otra parte, en el Distrito Federal aún se pueden encontrar siete de las sucursales del restaurante de hamburguesas Wendy´s, así como en Chihuahua y cinco más en Monterrey. De igual manera, opera el restaurante Cheiky’s Pizza, del cual sólo hay uno en Puerto Peñasco, Sonora, y que llegó a mantener presencia en el Distrito Federal.

Otras marcas que opera Alsea, como Burger King, Domino’s, Chilli’s, CPK y PF Chang’s se han logrado posicionar bien en el mercado nacional.

Algunas cadenas de restaurantes que son exitosas a nivel mundial no gustaron en el mercado mexicano y dejaron el país en los últimos años.