Empresas

A estos comercios se los comió el olvido nacional

En la década de los 80, empresas como la departamental París-Londres, los Almacenes Blanco, la zapatería El Taconazo Popis, la Juguetería Ara y la mueblería K2 buscaron el éxito en México, pero no pudieron sobrevivir.
Fernanda Celis
03 noviembre 2015 19:54 Última actualización 04 noviembre 2015 9:8
París-Londres

París-Londres es una de las tiendas que hoy sólo recuerdan los mexicanos de más de 40 años. (Tomada de YouTube)

“París Londres, la gran boutique”, “Blanco abarata la vida” y “En K2 somos fabricantes, no tenemos intermediarios” son slogans que hoy ya sólo están en la memoria de los mexicanos de más de 40 años.

Firmas como la departamental París-Londres, los Almacenes Blanco, la zapatería El Taconazo Popis, la Juguetería Ara y la mueblería K2 ‘brillaron’ en la década de los 80, pero no pudieron sobrevivir a la mayor competencia, nuevos hábitos de consumo, a la crisis económica que enfrentó México a mediados de los 90 o tras ser adquiridas por otros jugadores.

1
  

Miguel Ángel de la Torre, director de Estrategia de la firma Quarks Consultoría Creativa, comentó que la competencia y la entrada de cadenas comerciales grandes, con mejores precios, desplazaron a las empresas de menor tamaño.

El Taconazo Popis

En tanto que Cristina Morales, analista del sector consumo de Signum Research, señaló que en dichos casos, la competencia y la situación económica ocasionaron que las compañías consolidadas absorbieran negocios de menor tamaño y sin capacidad de competir.

“Las cadenas consolidadas, con marcas de importación e internacionales, comenzaron a tener mayor poder, y las cadenas chicas perdieron la capacidad de competir”, agregó la experta.


Miguel Ángel Martín, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), reconoció que la llegada de nuevas mercancías a precios más bajos, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, terminó con algunas empresas mexicanas, que no pudieron competir bajo las mismas condiciones.

“(La desaparición de tiendas) se debió a la drástica y rápida apertura de las fronteras, en el año de 1994. Esta acción dio pie a que ingresaran a nuestro territorio productos chinos de muy baja calidad y precio, inundando el mercado, provocando el cierre y desaparición de una gran cantidad de empresas mexicanas de varios sectores como calzado, juguete, textil, entre otros”, señaló.


La entrada de grandes cadenas, incluso la llegada de Walmart en 1993, ocasionó un cambio en el desarrollo de supermercados y firmas departamentales en México, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

Una de las últimas cadenas comerciales con más tradición que desapareció en México fue Gigante, tras vender 198 tiendas a Soriana en 2007, por aproximadamente mil 700 millones de dólares.


Otras tiendas fueron convertidas en diferentes formatos, como la firma Gran Bazar, ubicada en el Distrito Federal, en el Toreo, que se transformó en Aurrerá y después en un Walmart; así como las tiendas De Todo y El Descontón.

Producto de la consolidación que enfrenta el sector de autoservicios, otra marca que seguramente quedará en el olvido es Sumesa, pues sus locales serán convertidos en tiendas Fresko y City Market, tras la compra por parte de Soriana.

Otro caso reciente en México son las tiendas Blockbuster, de las cuales Grupo Salinas decidió no renovar la licencia de uso que vencerá en enero, al igual que Game Rush, por lo que la compañía las sustituirá por The B Store, un nuevo concepto que ofrecerá la venta y renta de películas y videojuegos.

Da click en la imagen para agrandarla

Algunas firmas mexicanas de la década de los 80 no lograron sobrevivir a las nuevas tendencias, en tanto que algunas extranjeras dejaron el país.
Todas las notas EMPRESAS
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos