Empresas

Cableros piden que IFT sancione a Telmex y Dish

La Canitec pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones establezca sanciones a Telmex y Dish por haber omitido documentos de contratos entre ambas compañías.
Notimex
13 marzo 2014 12:11 Última actualización 13 marzo 2014 12:11
Etiquetas
[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo] 

[Un juez ordenó a Telmex frenar la escisión de activos aprobada por sus accionistas. / Cuartoscuro / Archivo]

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que inicie los procedimientos para establecer sanciones en contra de Telmex y Dish por “violar su título de concesión desde hace cinco años”.

En un desplegado, el órgano empresarial señala que “el pasado 9 y 10 de marzo, Telmex confesó que no entregó a la Comisión Federal de Competencia dos contratos bajo los cuales adquirió derechos corporativos y accionarios sobre el 51 por ciento de Dish México”.

La Canitec añade que el Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que esos contratos, los más importantes del denominado proyecto “Alpha” entre Telmex-Dish, no se encontraban en los expedientes de estos concesionarios.

Señala que la legislación mexicana define la relación de Telmex como la de un “beneficiario controlador” sobre Dish, figura que se refiere a la persona (física o moral) que por medio de otra o de cualquier acto, obtiene el beneficio derivado de éstos y es quien, en última instancia, ejerce los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de un bien o servicio.

“El gobierno federal y el IFT no deben permitir que Telmex y Dish lleven casi cinco años en violación de su concesión. Mucho menos ahora que también están violando las modificaciones hechas a la Constitución realizadas hace apenas seis meses”, añade.

Los industriales de la televisión por cable enfatizan que de no actuar, perderán vigencia las grandes reformas emprendidas en el sector de las telecomunicaciones al quedar su aplicación en “letra muerta”.

El pasado martes, la integrante del Pleno del IFT, María Elena Estavillo, dijo a Notimex que los resultados de la investigación que inició el órgano regulador para determinar si la relación Telmex-Dish incurre en alguna violación a su título de concesión y a la ley vigente, estarían listos en pocas semanas.

“Es un tema muy importante para nosotros y lo estamos analizando, se le solicitó información a las empresas directamente involucradas, a Telmex y a Dish, y ya nos presentaron la información, la estamos analizando”, señaló.