Empresas

Bye bye, Barbie... Mattel se revoluciona con la Mujer Maravilla y Batichica 

El fabricante de juguetes presentará en 2016 la línea DC SuperHero Girls con la que pretende poner fin a años de bajas ventas tras descubrir que las niñas ya compran alrededor del 9% de las figuras de acción, pero no están hechos con ellas en mente.
Bloomberg
07 octubre 2015 11:6 Última actualización 07 octubre 2015 17:50
especial Mattel

Ante la cáida de ventas de Barbie, Mattel cree que ha vuelto a conectarse con su cliente más importante: las niñas pequeñas, creando una línea de superheroínas. (Bloomberg/Archivo)

En la sede central de Mattel, ubicada al sur del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Christine Kim toma un escudo y lanza desde él un disco plástico al otro lado de una sala de conferencias. "Voy a jugar con mis hijos varones, esquivar sus balas y decirles: ‘Les voy a disparar’”, dice Kim, una de las principales diseñadoras de juguetes de Mattel y madre de tres hijos. “Esto vuela 6 metros (20 pies)”.

Kim tiene en la mano lo que Mattel considera una idea revolucionaria que podría ayudar a poner fin a los años de malestar que hicieron caer sus ventas de Barbies y el precio de sus acciones y llevaron a la partida del último máximo responsable ejecutivo de la compañía. Pero algo aún más importante es que esto podría significar que el fabricante de juguetes ha vuelto a conectarse con su cliente más importante: las niñas pequeñas.

Porque el escudo no es del Capitán América: pertenece a la Mujer Maravilla. Y se trata de una Mujer Maravilla diseñada para niñas por mujeres, no una ideada por hombres para varones. Para mostrar la enorme diferencia que marca esto, Kim toma ejemplos de las figuras de acción de la Mujer Maravilla y Batichica que hoy se encuentran en las jugueterías. “Hermosas, pero muy sexualizadas”, dice Kim. “Se ha puesto un acento muy directo en las partes femeninas”.

1
 

 

Mattel

Las superheroínas están presentes desde hace casi tanto tiempo como sus pares masculinos -la Mujer Maravilla debutó en 1941, sólo tres años después de Superman- pero no han cambiado mucho en los últimos 75 años. Los personajes reflejan las fantasías masculinas: grandes pechos, mucho músculo y escasa ropa (como en la imagen de arriba).

Los nuevos personajes de Mattel, creados por medio de una sociedad con DC Comics de Warner Bros., están dirigidos a las niñas de 6 años.

La línea DC SuperHero Girls, que se lanzará la próxima primavera, incluirá muñecas de 31 centímetros, figuras de acción de 15 centímetros y elementos como un cinturón de herramientas de Batichica. Algunos de los productos se presentarán por primera vez esta semana en el Comic Con de Nueva York.

Las dos compañías unieron fuerzas el año pasado al notar un vacío en el mercado, espacio que Warner Bros. quiere ayudar a llenar con libros y series animadas para la Web orientados a las niñas. El estudio también está introduciendo a las superheroínas en la cultura masiva con Supergirl, un programa de televisión que saldrá al aire este mes por ABC, y una película de la Mujer Maravilla programada para 2017.

1
 

 

Barbie Mattel (Bloomberg)

Las investigaciones de Mattel revelaron que las niñas ya compran alrededor del 9 por ciento de las figuras de acción pese a que la mayoría de las películas, los programas de TV y los juguetes no están hechos con ellas en mente.

“Todos pasaron esto por alto, pero ahora el mundo ha cambiado”, asegura Jim Silver, editor de la revista Time to Play. “Las barreras de género están cayendo. Las niñas juegan con Hot Wheels y los niños con Easy-Bake Oven. ¿Por qué las chicas no pueden salvar el mundo?”.

Todas las notas EMPRESAS
Estos cursos ayudarán a que tu empresa eleve su productividad
Inmobiliarias invertirán 50% más al cierre del sexenio
LinkedIn lanzará nueva herramienta para atraer a más usuarios
Aeromar estrena nueva ruta a Puerto Vallarta
Sears no frena caída tras desvelar posible futuro
Cofece aprueba parcialmente creación de firma gasolinera G500
Analiza Brose cuarta planta en Querétaro
General Electric busca ingenieros bilingües en Querétaro
Esta empresaria inició con 70 mil pesos y ya factura 20 mdp
Empresas francesas, con optimismo para invertir en México
Metro Buildings invertirá 8 mil mdp en departamentos para renta
Capufe defiende transparencia en licitación
Nuevo Puerto de Veracruz disminuirá hasta 14% los costos
Dólar 'robustece' a las Fibras con industria y oficinas
¿Quieres una oficina barata en la CDMX? Considera estas colonias
Sears se enfrenta a futuro incierto tras pérdidas económicas
Pagos con tarjeta se incrementan, pero no el número de terminales
71% de los millennials pagan en línea... pero aún desconfían
Iberdrola gana contrato de generación de energía; invertirá 400 mdd
Acereros nacionales sugieren elevar contenido regional en TLCAN
Grupo Modelo ocupará 100% de cebada mexicana para su cerveza
Se enamoró de KidZania en Dubái, y ahora lo llevará a Estados Unidos
Nestlé invertirá 560 mdp para ahorrar agua en México
La incertidumbre que genera la crisis beneficia al coworking: Regus
Nuevas telefónicas fracasan en México y operan como 'fantasmas'