Empresas

¿Buscas un crédito? Compara las opciones
que ofrecen startups

Actualmente, en México hay cerca de 35 startups enfocadas a los préstamos de dinero, las cuales han surgido con el crecimiento del sector tecnológico-financiero y pueden otorgar tanto créditos personales, estudiantiles o empresariales.
Jair López
05 junio 2016 19:9 Última actualización 06 junio 2016 4:55
prestadero

Prestadero otorga créditos que van de los 10 mil, a los 250 mil pesos, con tasas del 8.9, al 28.9 por ciento anual. (Tomada de Facebook)

El fuerte crecimiento del sector tecnológico-financiero (fintech) ha permitido el surgimiento de plataformas de préstamo de dinero que atienden diferentes necesidades, pero ¿cuál te conviene?

De acuerdo con Finnovista, organización que agrupa a participantes del sector tecnológico-financiero, en México hay 35 startups que prestan dinero.

La Tasa, Finve, Quotanda y Prestadero, entre otras, son algunas de las que buscan satisfacer la necesidad de préstamos personales, estudiantiles y hasta el desarrollo de algún negocio pequeño o mediano.

CRÉDITO PERSONAL
La Tasa y Prestadero son plataformas que permiten unir a inversionistas con personas que necesitan un crédito. Dentro de las ventajas de estas alternativas está la inmediatez para obtener recursos.
En el caso de La Tasa, un sitio de préstamos de persona a persona, solicita al menos dos requisitos: excelente historial crediticio y comprobante de ingresos.

Diego Pailles, director de La Tasa, mencionó que dentro de las principales ventajas de la empresa está la inmediatez para brindar el crédito a la persona que lo solicitó. Los créditos que ofrece la startup van de 20 mil, hasta 350 mil pesos con una tasa anualizada que arranca en 9.5 por ciento y que puede llegar al 30.5 por ciento.

Otra ventaja, explicó Pailles, es que cuentan con tasas más bajas.
“Las tarjetas de crédito son muy útiles como medio de pago, pero como producto de financiamiento son demasiado caros, van desde tasas de 39 por ciento y se pueden subir hasta el 80 por ciento”, señaló.

Bajo el mismo modelo se encuentra Prestadero, fundada por Gerardo Obregón. Entre los requisitos que fija la startup para dar crédito está contar con una cuenta bancaria, comprobar los ingresos del solicitante y tener un excelente historial crediticio.

Al igual que las otras plataformas, el proceso para el préstamo se hace a través de su sitio web. Entre los pasos a seguir está registrarse, llenar una solicitud de crédito y recibir en dicha cuenta bancaria el monto solicitado.

Prestadero otorga créditos que van de los 10 mil, a los 250 mil pesos, con tasas del 8.9, al 28.9 por ciento anual para financiamientos sin avales, ni garantías.

Las tarjetas de crédito son muy útiles como medio de pago, pero como producto de financiamiento son demasiado caros, van desde tasas de 39% y se pueden subir hasta el 80%

CRÉDITO EMPRESARIAL
Si usted requiere un préstamo para su compañía o para emprender un negocio, la solución puede ser Finve, pues fusiona dos modelos para operar: el de préstamos P2P (persona a persona) y el de crowdfunding.
Los proyectos se suben a la plataforma y los inversionistas tienen la capacidad de elegir en cuáles de estos desean invertir. Los créditos van de 100 mil, a 500 mil pesos.

Finve solicita a los interesados llenar el formulario y enviarlo. El equipo de la startup se pone en contacto con el usuario para recopilar información de la compañía y llevar a cabo un análisis del crédito solicitado.

De acuerdo con un asistente de la empresa, este proceso se realiza en 48 horas como máximo. Tras el análisis, el equipo de Finve contacta al solicitante para acordar el préstamo y el mejor monto que convenga a ambas partes. Tras la aprobación de la plataforma y del usuario que solicitó el crédito, éste se registra en el sistema.

CRÉDITO ESTUDIANTIL
Quotanda es otra de las plataformas que se enfocan en dicho mercado. La empresa proporciona soluciones tecnológicas y de financiación para estudiantes e instituciones educativas. Las capacidades de fondeo de Quotanda van desde programas de préstamos tradicionales, a contratos de adquisición a plazos, o planes de pagos prorrogados.

“Nos encargamos de proveer soluciones apoyadas en tecnología para que universidades y bancos ofrezcan soluciones de crédito a estudiantes”, dijo Grant Taylor, cofundador de la plataforma.

Respecto a los bancos, sus principales rivales, las tasas de las startups suelen ser competitivas. Por ejemplo, bancos como Santander y Banamex ofrecen tasas de interés de entre 29.8 y hasta 43 por ciento para un préstamo de 250 mil pesos a 36 meses.

“Entre mayor sujeto de crédito seas, te conviene irte con un banco grande, porque las tasas van a ser más competitivas que con un banco de nicho”, señaló Ana Tellería, analista de Signum Research.
Además, la experta advirtió que que no en todas estas plataformas (startups) se tiene la certeza de que su operación sea legítima.