Empresas

Buffett niega haber usado método de deducción fiscal de Trump

Warren Buffett respondió a los comentarios del republicano Donald Trump sobre su método de deducción fiscal y agregó que ha pagado impuestos anualmente durante 72 años.
AP
10 octubre 2016 15:49 Última actualización 10 octubre 2016 16:7
warren buffet

(Reuters)

OMAHA, Nebraska, EU.- El multimillonario Warren Buffett aseguró el lunes que nunca ha utilizado el tipo de deducción fiscal que Donald Trump dice haber empleado, y agregó que ha pagado impuestos anualmente durante 72 años.

En un comunicado, Buffett respondió así a los comentarios que hizo Trump sobre impuestos durante el debate del domingo por la noche con su rival demócrata Hillary Clinton. En el encuentro, Trump confirmó que usó una pérdida operativa de 916 millones de dólares en 1995 para evitar pagar impuestos federales al ingreso.

Buffett también dio a conocer detalles de sus propios impuestos y reiteró su llamado al candidato presidencial republicano para que difunda sus declaraciones fiscales. Buffett es un partidario de la candidata demócrata Clinton desde hace mucho tiempo.

"He sido auditado varias veces por el IRS (la autoridad fiscal) y actualmente estoy siendo auditado", aclaró Buffett. "No tengo ningún problema en difundir mi información fiscal mientras estoy bajo auditoría y tampoco lo debería tener Trump. Por lo menos él no tendría ningún problema legal", agregó.

Buffett reportó un ingreso bruto ajustado de 11.5 millones de dólares en 2015. El multimillonario dijo que su utilidad neta incluye 5.4 millones de dólares en deducciones, pero que las leyes fiscales le impidieron reclamar la mayor parte de los 2.8 millones de dólares que hizo en donaciones de caridad como deducciones.

El multimillonario dijo que pagó 1.8 millones de dólares en impuestos federales sobre la renta el año pasado.

"He pagado impuestos federales de la renta cada año desde 1944, cuando tenía 13 años. Aunque, al haber tenido un inicio lento, debía solo 7 dólares en impuestos ese año", agregó.

Buffett, que es presidente y director general de Berkshire Hathaway, dijo que nunca ha utilizado el tipo de mecanismo por quebranto al que Trump recurrió cuando reportó 916 millones de dólares en pérdidas en 1995. Esa pérdida puede haberle permitido a Trump evitar el pago de impuestos federales durante varios años.