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Buen Fin enfrentará un dólar caro y consumo moderado

Las categorías que más se desplazan durante El Buen Fin, como la línea blanca, tecnología y cómputo se han encarecido 21 por ciento, derivado del alza del dólar frente al peso y la desaceleración del consumo.
David Muñoz
26 octubre 2016 22:6 Última actualización 27 octubre 2016 4:55
Buen Fin (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

A 22 días de que tenga lugar el llamado “Fin de Semana más Barato del Año”, las grandes cadenas comerciales afinan sus estrategias y disponibilidad de inventarios para atraer clientes y lograr sus metas de ventas.

Sin embargo, este año la sexta edición del Buen Fin enfrenta el encarecimiento de las categorías de productos que más se desplazan en esta breve temporada, como reflejo del alza del dólar frente al peso, además de una desaceleración del consumo.

Un sondeo realizado por EL FINANCIERO en Best Buy, Liverpool y Wal-Mart, reveló que en los últimos dos meses el precio de algunos productos de línea blanca, tecnología y cómputo se ha elevado hasta 21 por ciento.

Por ejemplo, un iPhone 7 Plus de 256 GB que se encontraba en 22 mil 899 pesos el 16 de septiembre de este año (fecha de su lanzamiento), ya se cotiza en 24 mil 49 pesos, un aumento de 5 por ciento.

En tanto, un Samsung Galaxy S7 de 32 GB que se comercializaba hace 6 semanas en 14 mil 969 pesos, hoy ronda los 16 mil 259 pesos, es decir, 9 por ciento más caro.

Como otro ejemplo, una laptop Dell Inspiron modelo 5559 de 8GB y de 1TB de memoria costaba 14 mil 499 pesos en el primer fin de semana de octubre y ahora se vende en 17 mil 499 pesos, casi 21 por ciento más.

De acuerdo con datos del Inegi, a la primera quincena de octubre los precios de telefonía crecieron 6.34 por ciento, poco más del doble que la inflación general, que se ubicó en 3.09 por ciento.

Expertos del sector estimaron que en la edición de El Buen Fin 2016, a realizarse entre el 18 y 21 de noviembre, por lo menos, una tercera parte del encarecimiento de precios será trasladado al consumidor, es decir, cerca de 7 u 8 por ciento, mientras que las distintas empresas tratarán de absorber el resto.

“El Buen Fin se dará en un momento en que las empresas ya trasladaron los efectos del tipo de cambio a los precios, habrán algunas que asumirán el riesgo de absorber una parte del incremento. Lo bueno para el consumidor es que se encontrará con descuentos en productos que probablemente ya subieron por el dólar, por lo que les convendrá adquirirlo” dijo José A. Cebeira, analista de Actinver.

¿Qué compraron en 2015?
El 39 por ciento de los mexicanos que realizaron compras en El Buen Fin adquirieron ropa; 21 por ciento pantallas; 12 por ciento teléfonos, y 11 por ciento equipo de cómputo.

Las ventas totales en los cuatro días del Buen Fin 2015 sumaron a nivel nacional 217 mil 438 millones de pesos, 10 por ciento más que en la edición de 2014, según Deloitte, basado a su vez en cifras de Concanaco-Servytur.

“En septiembre, un 80 por ciento del incremento en los precios de las mercancías fue explicado por la depreciación del tipo de cambio; se había contenido por un buen tiempo pero era inevitable que las empresas siguieran absorbiendo el aumento en precios, principalmente de productos importados”, comentó Valentín Mendoza, analista de Banorte-IXE.

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