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Ventas de Wal-Mart de noviembre suben 5.8%

La empresa minorista informó que sus ventas en el país registraron su menor crecimiento para un mes de noviembre desde 2014, ante un panorama de incertidumbre económica.
Reuters
05 diciembre 2016 16:19 Última actualización 06 diciembre 2016 4:55
Wal-Mart (Bloomberg)

Wal-Mart (Bloomberg)

En el onceavo mes del año, los consumidores moderaron sus compras en México, ante un panorama de incertidumbre económica que sumado a un efecto calendario adverso llevaron al mayor minorista del país, Wal-Mart, a registrar su menor crecimiento para un mes de noviembre desde 2014.

La firma dirigida por Guilherme Loureiro dijo que en el penúltimo mes de 2016 sus ventas a tiendas comparables, aquellas con al menos 12 meses de operación, registraron un alza de 5.8 por ciento interanual, mientras que las unidades totales mostraron un repunte de 6.9 por ciento, su menor alza desde 2014 cuando se registraron 0.4 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Un consenso a cinco analistas realizado por El Financiero, esperaba que las cifras de la cadena fueran superiores, al estimar 7.5 por ciento a tiendas iguales y 8.5 por ciento en totales, aun con un domingo menos en el calendario.

“Un domingo menos sí pesó mucho, pero creo que vale la pena revisar el dato del calendario comercial, que son las cuatro semanas totalmente comparables de un año y otro. En ese número hay un crecimiento del 8.2 por ciento, mejor a lo estimado por el consenso” explicó Carlos Hermosillo, analista en Actinver.

Eduardo Coello, analista en Ve por Más, comentó que un factor que también influyó en menores ventas, aún con el ‘fin de semana más barato del año’, el Buen Fin, fue el panorama retador que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses, lo que aumentó la cautela de los consumidores y desaceleró las compras.

“Lo que sorprendió fue un menor tránsito en las tiendas de la minorista”, agrego Coello.

En noviembre, el número de transacciones de la firma registró un decremento a unidades iguales de 0.7 por ciento, mientras que el monto del ticket promedio para las mismas aumentó 6.5 por ciento.

Para la región de Centroamérica (que incluye Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala),Wal-Mart incrementó en 3.4 por ciento sus ventas a unidades iguales y 8.2 por ciento a unidades totales (sin considerar fluctuaciones del tipo de cambio).

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