Empresas

Brewmasters México le apuesta a Cervecería Ríos

Ambas compañías trabajarán en conjunto para conquistar el mercado nacional e internacional con cuatro nuevas marcas de cerveza. 
Sirse Rosas
22 septiembre 2014 12:40 Última actualización 22 septiembre 2014 12:40
Cervecera Ríos

Carlos y Jorge Ríos encabezan la Cervecería Ríos, una empresa familiar. (Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- Pese a ser una empresa joven, Cervecería Ríos está decidida a crecer como la espuma, ya que no sólo se prepara para aumentar ocho veces su producción, sino que fabricará cerveza para una importante marca en el país, informó Jorge Ríos, gerente de operaciones de la compañía.

Se trata, explicó, de Brewmasters México, compañía dedicada a la venta de insumos para la elaboración de cerveza a pequeña y gran escala, que apuesta a la calidad y habilidades de Ríos para que le fabrique cuatro marcas con las que incursionará en el mercado, ahora ya con un producto terminado.

“Sólo tiene una sucursal en México, y afortunadamente está en Querétaro; y ya trabajamos conjuntamente con ellos en el desarrollo de nuevos productos, en laboratorio de pruebas, en ver cómo mejorarlos”, explicó.

Sin embargo, una vez que Ríos fabrique las marcas con las que Brewmasters entrará al mercado, será esta última compañía la que se encargue de la distribución de los productos de ambas empresas en el país, con miras a exportar.

El crecimiento que está teniendo Cervecería Ríos, pese a su corta vida en el mercado cervecero, aseguró Jorge Ríos, se debe a que desde un inició se planteó un plan logístico de crecimiento muy detallado, mismo que indicaba que en menos de un año debían contar ya con una bodega para la elaboración del producto, misma en la que se iniciará a operar próximamente, ya con el nuevo equipo que se adquirió.

“Es un equipo hibrido que funciona tanto con electricidad como con gas, y se puede trabajar con una sola o ambas, buscando eficientar la producción (…) El crecimiento de Ríos se dio no tanto por publicidad, sino en recomendación de boca en boca, que es como se nos invitó a integrarnos a nuevos restaurantes”; apuntó.

Carlos Ríos, gerente de ventas, adelantó que ya se trabaja en una nueva cerveza para la marca, para la que aún se está decidiendo el nombre, el cual deberá seguir la tradición de llamarse como un río famoso, por lo que próximamente también se estaría sacando un nuevo estilo bajo el nombre de Ayutla, uno de los principales ríos que transita por la Sierra Gorda de Querétaro.

Informó que el precio de una cerveza artesanal para restauranteros oscila entre los 25 y 30 pesos, para que a su vez el restaurantero la dé entre 50 y 70 pesos.

“Con un margen de utilidad amplio porque varían los impuestos que deben pagar, instalaciones, y demás compromisos que deben de pagar los restauranteros . Según un muestreo que sacamos nosotros, en los restaurantes dan un precio de entre 65 y 70 pesos, de acuerdo a su potencial de venta y consumo”, explicó.

UNA EMPRESA FAMILIAR

Cervecería Ríos es una empresa familiar, encabezada por Luisa Cabrera, madre de Reyes, Carlos y Jorge Ríos, quienes decidieron unirse en sociedad para arrancar el proyecto, luego de cinco años de desarrollo.

“La idea nace hace cinco años aproximadamente, cuando Reyes se fue a estudiar a Europa, y al ver la calidad y la variedad de la cerveza, decidió traer la idea a México, y luego de realizar un estudio de viabilidad, para ver qué tan rentable es elaborar una cerveza y crear una empresa completamente nueva desde cero, decidimos iniciar”, explicó Jorge Ríos, gerente de operaciones de la compañía.

En ese estudio descubrió que el estado de Querétaro se posiciona en el primer lugar nacional en emprendedores de cervezas artesanales.

Luego de años de pruebas, en 2012 se comenzó a concretar el proyecto, con dos estilos que lanzarían al mercado para iniciar su comercialización; la primera, de nombre Bravo, tipo porter, y la Nilo, tipo kolsh ambar.

Una vez decididos los estilos, en abril de 2014 se lanzó de manera oficial el producto, con una producción actual de entre 50 y 100 litros diarios, equivalentes a entre seis y 12 cajas, alrededor de 300 botellas al día.

“Sin embargo, estamos por adquirir las nuevas instalaciones y un nuevo equipo híbrido, comprado en Estados Unidos, lo que nos permitirá crecer ocho veces la producción”, dijo.

Es decir, que estarán produciendo alrededor de dos mil 400 botellas diarias, lo que les permitirá crecer su presencia nacional, ya que hasta el momento ya cuentan con distribución en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Querétaro.